Para lograr el máximo rendimiento de un deportista, o de un trabajador, Building Trust nos permite conocer su personalidad y desarrollar su talento.
La personalidad explica las pautas de comportamiento que dominarán su manera de estar en el mundo, desenvolverse en su puesto de trabajo, y será la que determinará el grado en el que podrá desarrollar más o menos su talento en su nuevo entorno, adaptarse a los compañeros y sacar lo mejor de sí mismo.
Por ejemplo, los rasgos críticos para asumir la responsabilidad de “entregar una propuesta a tiempo”, son cruces de factores psicológicos muy predecibles por nuestro equipo de Moebius Consulting y metodología Building Trust, tales como estabilidad emocional, manejo de las herramientas, etc…
¿Qué beneficios nos ofrece la metodología Building Trust?
El estrés ha sido definido por algunos autores como un “estado de elevada demanda energética por parte del cerebro” en situaciones de incertidumbre. Bruce McEwen, profesor emérito de la Universidad de California, apunta en relación al estrés, que una vez que el contexto de un individuo ha cambiado y aumenta la percepción de inseguridad, es cuestión de tiempo que tengamos que confrontarnos con la siguiente pregunta: ¿Podría cualquiera de las opciones que dispongo salvaguardar mi bienestar físico, mental y/o social? El estrés aparecerá en aquellos individuos que muestran incertidumbre en la respuesta. Parece por tanto que cualquier intento de comprender el impacto del estrés en las personas, requiere de una aproximación muy completa.
Adaptarnos al estrés significa cambiar, implica tomar decisiones y desarrollar nuevas conductas, acciones que resultan no solo difíciles, sino también caras desde un punto de vista energético.
Para que nos hagamos una idea, en situaciones de estrés agudo, el cerebro incrementa su demanda de energía en un 12% en cuestión de minutos y cubrir esta demanda parece un hecho fundamental y complejo desde el momento en que, en condiciones normales, sin estrés añadido, el cerebro consume alrededor del 70% de la glucosa que circula por la sangre cada 24 horas.
Building Trust nos entrena en la capacidad de respuesta adaptativa a desafíos laborales que pueden incluir cambios, y más en los tiempos que corren. Con la ayuda de nuestros profesionales, daremos no sólo respuesta a las situaciones de incertidumbre en los equipos.
¿Cómo se desarrolla la metodología Building Trust?
El objetivo del programa es que equipos y personas descubran y entrenen y midan aquellos factores y comportamientos que son necesarios para generar una relación de confianza.
El programa se divide en tres fases:
- La construcción del Edificio de la Confianza identificando los factores clave que permiten que la gente confíe en los demás
- La definición de las acciones concretas a poner en práctica
- El seguimiento de las acciones y la medición de los resultados conseguidos
Fase 1: Identificar los factores clave
Actividad de la duración de 4/5 horas a realizarse en un campo de basket, de tenis o una cancha de golf. Se trata de una actividad muy dinámica, entretenida y cautivadora que estimula el natural compromiso de la totalidad del grupo.
Al final de la jornada, a través una serie de ejercicios y después de una reflexión sobre lo acontecido, los participantes habrán identificado cuales son los factores que facilitan la creación de confianza entre personas y equipos.
Para facilitar aún más la comprensión de los conceptos, dichos factores construirán los pilares y el techo del Edificio de la Confianza que será el punto final de la fase 1 en el punto de partida de las siguientes fases del proyecto.
Fase 2: Definición de las acciones
Es claro que cada empresa tiene sus características peculiares, determinadas por su historia, sus valores, sector de pertenencias etc. Por lo tanto, es necesario que los factores evidenciados a nivel general en la fase 1 se traduzcan en acciones y comportamientos concretos que suelen ser diferentes en cada empresa.
El objetivo de la fase 2 es definir con la mayor concreción y exactitud cuáles son los comportamientos y las acciones que personas y equipos necesitan poner en práctica para satisfacer los factores identificados en la fase 1.
La fase 2 consta de una primera parte de consultoría (1-2 días) de entrevistas a personas claves para evidencias los valores de la empresa y de una actividad de la duración de 6 horas con la participación de las mismas personas de la fase 1.
Al final de la fase 2 los participantes habrán definido las acciones concretas que tendrán que llevar a cabo en el día a día para dar un contenido real a los pilares del Building Trust
Hay que encontrar una metodología llamativa para llevar a cabo tanto la fase de entrevistas como la fase de definición de los comportamientos.
Fase 3: Seguimiento de las acciones y medición de resultados
Siguiendo la lógica de “lo que se mide se hace” es necesario hacer un paso más y conseguir medir constantemente las acciones y comportamientos evidenciados en la fase 2 y los resultados que estas mismas generan.
En un trabajo que puede tener la duración de 6/12 meses y que consiste en:
- Planificar individualmente las acciones a poner en práctica en periodo
- Medir su cumplimiento y los resultados generados
- Enviar un informe a la dirección de la empresa (cada uno/dos meses)
¿Quieres saber más sobre Building Trust? Ponte en contacto con Moebius Consulting