¿Cuál es el límite de la IA? Probablemente hayas oído muchas veces que va a cambiar el futuro, pero desconoces cómo puede ayudarte a mejorar las ventas de tu negocio y cómo empezar a hacer que te aporte valor para llegar a más clientes. En este artículo, escrito tras asistir a la sesión “Soluciones de Inteligencia Artificial para impulsar tus ventas”, impartida en INESDI por Pau Llambí te contamos varios tips que te ayudarán a dar tus primeros pasos.

Estrategias de curación y creación de contenido digital

El recurso más limitado que tenemos para posicionar nuestra marca digital, ya sea personal, profesional o empresarial es el tiempo. Muchos nos marcamos estrategias de posicionamiento basándonos en los principios de la BCC (Buscar, Curar y Compartir), y dedicamos largas horas a ello. En una sesión que impartí en una de las grandes empresas españolas, un comercial me comentaba “si yo tengo que hacer todo eso para posicionar mi marca personal, una mañana a la semana ya no trabajo para mis clientes”. Es ahí donde la IA nos ayuda a ganar tiempo para estar informados, curar rápido el contenido interesante y compartirlo para nuestros seguidores. A la hora de encontrar, curar y compartir contenido tenemos herramientas de IA interesantes como:

  • Feedly: Ayuda a organizar los contenidos de nuestras fuentes de confianza en un único repositorio y categorizarlo en base a nuestros temas de interés. Mediante IA, aprende de nuestros gustos y nos ayuda a encontrar aquellos contenidos de mayor interés.
  • Vestorly: Comienza el registro en la aplicación realizando varias pregustas al usuario y en base a las respuestas crea un perfil. Mediante IA y en función del contenido que vamos abriendo nos propone nuevos contenidos. Se le puede dar uso interno en una compañía para formar al equipo, y a nivel de ventas para impulsar la estrategia de contenidos.

Una vez curado el contenido, es hora de compartirlo intercalándolo con artículos propios. Ahí es cuando solemos pensar “yo no soy como Stephen King o GRR Martin, no soy tan creativo y me cuesta mucho redactar un artículo”. Tanto si eres de esos, como si llevas un escritor dentro, no te preocupes, hoy en día existen herramientas de IA que generan artículos de gran calidad incluyendo unos pocos datos. De hecho, el 60-70% de los medios de comunicación ya está escribiendo noticias con este tipo de programas. Intercalar estos artículos con otros más creativos de nuestro puño y letra es una gran estrategia para ganar posicionamiento y visibilidad de manera recurrente. Es decir, los artículos basados en la IA suponen un buen complemento para rellenar planes de contenido. Entre las herramientas más utilizadas se encuentran:

  • Article forge. Herramienta que con pocos parámetros permite replicar y redactar artículos en base a la información que rastrea de la web. Aportándole datos puede generar una buena redacción.
  • Snazzy AI. Herramienta en la que tras introducir varios datos, realiza una redacción correcta y a nivel perfecto de redacción y gramática. No llega al nivel de una novela, pero para nivel funcional de redacción de noticias ya está ahí.

 RELACIONADO  Cómo la IA puede impulsar oportunidades en una nueva era en Retail


Inteligencia Artificial en publicidad

Pero no sólo de publicaciones vive la IA en Marketing Digital, sino que también aporta grandes aplicaciones a nivel de publicidad. Uno de los grandes avances son las Smart Display Campaings. Herramientas de IA con información de nuestra cuenta y nuestros clientes, van aprendiendo mediante Machine Learning del éxito de las campañas que realizamos y son capaces de segmentar y tomar decisiones presupuestarias en las campañas sucesivas. El gran beneficio de estas herramientas es la optimización automática de los costes por click. Entre las herramientas en las que nos podemos apoyar se encuentran las siguientes:

  • Google Smart Display Campaigns: La IA generará sistemas automáticos de nuestro posicionamiento digital. Poner bien la analítica de las campañas sirve para que Google recoja los datos y las campañas inteligentes de Google trabajen para nosotros. Cuando tras un tiempo Google ya ha analizado los datos de las campañas y ha aprendido del tipo de cliente que reacciona a nuestra publicidad, nos permite activar las SDC. Son campañas segmentadas por el sistema de IA de Google. Es decir, nosotros ponemos el anuncio y Google se encarga de segmentar la campaña y distribuir el presupuesto de la manera más eficiente.
  • ADEXT: Esta herramienta cuenta con un sistema de IA que crea reglas automáticas para los anuncios. Con ello ayuda a optimizar las campañas de Google, Facebook e Instagram Adds. Cuando detecta que hay un ROI negativo para las campañas y cuando ve que tenemos un ROI positivo las incrementa.
  • ADSTAGE: Permite sacar informes automáticos de las cuentas de Google ADS y Social Ads. También tiene segmentación, pero, sobre todo, nos sirve para realizar reportes.

Además, si hemos detectado entre tus clientes patrones de compra en base a la climatología. Puedes utilizar herramientas que potencian el conocido como “Weather bases Marketing”:

  • WeatherAds: Herramienta que conecta la estrategia de marketing con el tiempo real que hace en cada uno de los puntos donde realizamos publicidad. Podemos crear reglas que paralicen o intensifiquen las campañas en aquellas ciudades donde va a llover. También podemos subir o bajar la inversión en base a esta climatología o cambiar la propia publicidad en base al tiempo. De esta forma, podemos decir que publique un vídeo con los beneficios de pedir nuestra comida a domicilio en aquellas ciudades en las que está lloviendo mientras muestra la imagen de un cliente mojándose por la lluvia, y, de manera simultánea, en aquellas ciudades en las que hace sol, muestra a un cliente satisfecho de estar sentado en nuestra terraza.

Pero, no todo son buenas noticias en el uso de IA. Entre un 10 y un 15% del presupuesto que se dedica a campañas digitales se pierde por culpa de Bots creados para clicar en anuncios y páginas webs. Si queremos cerrar el grifo de esta publicidad fraudulenta, podemos utilizar la siguiente herramienta:

  • CHEQ: Herramienta artificial de Machine Learning que detectan bots o páginas web de la competencia y permiten proteger la inversión publicitaria. Se puede conectar con la cuenta de Google ads y es muy sencilla de utilizar.

Soluciones de IA para mejorar el tráfico y categorizar los leads generados

Para aumentar el tráfico de nuestra web, es importante que mejoremos el posicionamiento SEO. Además de contar con gran contenido o realizar campañas de publicidad atractivas para nuestros clientes, contamos con herramientas que nos ayudan a aumentar la visibilidad del contenido como sería:

  • WordLift: Esta herramienta permite crear datos estructurados (pequeños fragmentos de código que permiten conectarse mejor con los resultados de Google). También nos informa de cómo debemos taguear el artículo para mejorar la posición.

Sin embargo, tan importante es incrementar el caudal del río para suministrar una ciudad, como conocer y asegurar la calidad del agua. De igual forma, en las organizaciones tratamos de convertir el tráfico en datos y para ello utilizamos formularios de contacto, call to action como la descarga de un ebook,… Las personas que rellenan estos formularios pueden pertenecer o no a nuestro público objetivo y encontrarse en un momento caliente o frío del momento de compra. Seguro que en tus equipos comerciales has escuchado más de una vez esa gran objeción: “no vendo porque las fichas que tengo son malas”. Como comerciales, ¿cuántas veces habéis perdido tiempo siguiendo un lead que no tenía calidad suficiente?

Los modelos de lead scoring, basados en la IA, puntúan los leads que salen de nuestras páginas webs y los ordenan en base al interés mostrado por el cliente medido por parámetros como: número de veces que el cliente ha accedido a la página web, tiempo que ha estado en la plataforma. De esta forma, podemos gestionar el tiempo comercial en base a la calidad del lead.

Fuente: 5 ejemplos de lead scoring”, David Tomás (07/02/2020). Accedido por última vez el 11/05/2021

Por último, me gustaría compartir contigo una reflexión que me hicieron hace unos días. El secreto para dominar las nuevas tecnologías y que nos ayuden a impulsar las ventas, no está en el número de tecnologías y herramientas que utilicemos, sino en comenzar a utilizarlas con un objetivo claro y poner foco empleado y foco cliente. Estos dos son los Stakeholders que debemos cuidar y a quienes nuestra tecnología debe hacerles la vida más fácil. Si no es así, no estamos utilizando la tecnología correcta. ¿Seguimos recorriendo este camino juntos?


Miguel Martín

Consultor de Estrategia y Negocio en Moebius Consulting. Facilitación del cambio y Desarrollo de Talento | Universidad de Navarra - IESE