¿Por qué las organizaciones deben apostar por una cultura basada en feedback 360º?

Estamos en un entorno de constante evolución, donde el talento es el principal diferenciador en las organizaciones. En las personas están los logros, el servicio y la capacidad innovadora.

Las empresas crecen gracias a sus empleados y a su vez, estos se convierten en entornos que facilitan el desarrollo, donde el feedback tiene un papel fundamental, como herramienta para evidenciar el potencial y orientar a la acción de forma más práctica.

En las organizaciones, se acostumbra a encontrar espacios de retroalimentación en una sola vía (Top down) donde el líder ofrece al colaborador un feedback basado en función del desempeño o en percepciones personales, que pueden centrarse en los aspectos que requieren desarrollo más que en el potencial y las fortalezas de la persona. En cambio, una cultura de feedback 360º ofrece a los individuos una mayor conciencia de sí mismos, oportunidades para una alineación más profunda con los objetivos de la empresa, y una visión para caminar hacia el crecimiento profesional y personal.

¿Cómo impulsar de forma efectiva el feedback 360º como parte de los objetivos de desarrollo y éxito en las organizaciones?

El feedback 360º contribuye a generar confianza y que todos los miembros de la organización crezcan. Su función se basa en medir comportamientos, conductas y habilidades del personal de la organización, así como la capacidad de proyección y desarrollo. Este tipo de cultura ayuda e impulsa a la organización a identificar las dificultades ocultas o los puntos ciegos que frenan a los líderes y colaboradores permitiendo así entender cómo gestionarlos para acelerar el crecimiento profesional, puesto que, permite encontrar e identificar los matices de los puntos que no están a la vista del comportamiento.

De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es; conocerse a sí mismo, decía William Shakespeare, sin embargo, no todos iniciamos un proceso de autoconocimiento antes de decidir cuál es el camino para seguir o cuales deberían ser nuestros siguientes pasos en la vida y el feedback 360º te lo permite.

Antes de desarrollar una retroalimentación 360º hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Alinearse con los comportamientos deseados. Es importante evaluar las habilidades, destrezas y competencias necesarias para que ciertos roles ayuden a una compañía a prosperar.
  2. Usar el feedback 360º como herramienta de entrenamiento para el desarrollo:Pueden surgir algunos impedimentos cuando la retroalimentación de 360º se utiliza como instrumento de evaluación del rendimiento en lugar, en vez de herramienta de desarrollo para la persona.
  3. 360º, un componente para las organizaciones: Las revisiones de retroalimentación de 360º deben ser usadas en conjunto con otras herramientas para proveer una imagen más completa y clara de las fortalezas de la conducta y las oportunidades de desarrollo. Esto proporciona a los líderes una mejor base para crear un plan más matizado para el aprendizaje, la práctica, el progreso y el éxito.

¿Por qué los líderes necesitan el 360º de manera periódica?

Tan importante es comprobar que la realidad de la imagen que proyectas es como tú la ves; realidad = percepción. Tener en cuenta en qué destacas y en qué necesitas mejorar, para ver si encaja con tu siguiente reto o necesitas aprender sobre algún aspecto concreto.

Cuando nuestro punto de partida depende de la valoración que otros hacen de nosotros, o cómo nos comparamos, las barreras del feedback aparecen. Los líderes, tienen un sesgo de autopercepción positiva y lo contribuidores individuales un sesgo de percepción negativa. Su propio éxito, le hace ser más cauto para no dañar las cualidades que le han llevado hasta su posición actual.

Las personas que le rodean suelen ser poco propensas a hablar abiertamente de las áreas de mejora del líder y, este mismo, genera inconscientemente su propio entorno cerrado en el que con el tiempo acaba recibiendo menos feedback de los clientes y colaboradores.​

El 360º, permite abrir las ventanas de la retroalimentación de las personas próximas al entorno directivo y actúa como el mayor catalizador del desarrollo directivo aportándole madurez directiva, facilitación en la integración de su propia visión con las percepciones del equipo, identificar sus objetivos de desarrollo y establecer una alianza con el coach para el compromiso de transformación tras los resultados del feedback completo recibido.

¿Sabrías implantar una cultura de feedback en tu organización?

¿Podemos ayudarte?

En Moebius Consulting aceleramos la transformación digital del negocio a través de las personas. Rellena el formulario y estaremos encantados de atenderte.

Identidad del responsable del tratamiento: Moebius Business Consulting, S.L
La finalidad del tratamiento: Atender las consultas, peticiones o sugerencias que nos plantee.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos que se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada en el siguiente enlace