En un mundo de transformación digital cobra más sentido la frase atribuida a Peter Drucker “la cultura se come a la estrategia todos los días”. Bien porque es invisible o porque es poderosa, la cultura tiende a prevalecer. Además, tradicionalmente los líderes le han prestado menos atención y ahora saben que debe ir a la par.

La evidencia demuestra la afirmación de Drucker. Muchos estudios, como éste de McKinsey, ponen la cultura y los retos de comportamiento como la primera barrera a la implantación con éxito de las prioridades digitales.

¿Cómo debe actuar un líder de cultura digital?

Un estudio de Deloitte sobre la madurez digital de las organizaciones, muestra que las menos evolucionadas usan métodos de mandato, donde el líder marca la línea a seguir y las personas le siguen. Las organizaciones con una madurez digital intermedia, usan métodos de expectativa, donde basta con poner los recursos digitales para que las personas los adopten. Ambos son enfoques de push o jerárquicos. Las empresas más maduras digitalmente usan, sin embargo, métodos de cultivo donde se busca crear un entorno que favorece la transformación.

¿Hacemos push presionando para que las personas obedezcan o  pull para crear las condiciones de unos comportamientos?

¿Cómo se “cultiva” una cultura?

Cultura viene de cultivo, de crear las condiciones sobre un terreno en vez de violentarlo. Pero ¿cómo se hace con una organización?

Primero, la cultura es distintiva. Se trata de identificar y definir los rasgos de la nuestra. Cada una tiene un legado único, como un ADN, pero hay unos “genes” propios de lo digital que encontramos siempre (menos jerárquicas, más colaborativas y cross-funcionales, de mucha experimentación, audaces y de acción rápida). ¿Cuáles son los comportamientos que queremos cultivar?

Segundo, la cultura es intencional. Como decía Jody Kohner, VP de SalesForce, “la cultura no es algo que nos sucede”. El mismo estudio de Deloitte muestra que en las empresas menos  maduras digitalmente, un 23% declara estar trabajando en la cultura. El 79% de las empresas más avanzadas digitalmente trabajan en ella.  ¿Cuántas de las iniciativas digitales de tu empresa tienen que ver con la cultura?. ¿Qué podemos plantear?.

Los líderes y las empresas digitales están obsesionados con su cultura. Se trata de que en vez de comerse una a la otra, la cultura y la estrategia se sienten juntas a la mesa.


Moebius Consulting lanza la primera Certificación HR Agile

En sus organizaciones, los profesionales de Recursos Humanos tienen el reto y la oportunidad de encontrar un nuevo propósito y acompañar en el proceso desde una nueva perspectiva multifuncional.

Este programa proporciona una formación y certificación homologada del proceso completo desde la perspectiva de personas, para facilitar la contribución de los profesionales de Recursos Humanos a la transformación ágil de sus organizaciones.


Ignacio de Jorge

𝗦𝗼𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗲𝗻 𝗠𝗼𝗲𝗯𝗶𝘂𝘀 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗶𝗻𝗴

Experto en Cultura y Liderazgo Ágil.