Cerramos el año viejo con listas de “lo mejor de cada cosa” y empezamos el nuevo con “lo que está por venir”. En este género, publica Gartner su estudio “Las 5 prioridades de los líderes de RRHH en 2022”, accesible para todos en la red.

Antes de entrar las prioridades es interesante detallar las 3 grandes fuerzas de cambio identificadas en el momento actual:

  • El trabajo híbrido como transformador del negocio
  • Una nueva “guerra de talento” en ciernes en el nuevo entorno digital y postpandémico
  • Una presión creciente de mayor diversidad, equidad e inclusión por empleados y clientes

“En tiempos de desolación no hacer mudanza”, decía San Ignacio en una regla de los ejercicios espirituales. Sin embargo, el negocio demanda a RRHH sobre todo transformación, crecimiento e innovación. Por ahí van las prioridades. Eso casa mal con la provisionalidad en la que nos instala la disrupción postpandémica. Hemos visto por ejemplo como muchas empresas retrasan la implantación de nuevos modelos de trabajo híbridos. Frenando la oportunidad de hacer una transformación necesaria en el momento adecuado de salida del teletrabajo impuesto.

Mirando hacia atrás, es interesante constatar que tanto las formas de trabajo ágiles como el trabajo en remoto surgieron como prácticas rompedoras de empresas tecnológicas, y se acaban convirtiendo en un imperativo de transformación de todos los sectores. Tsedal Neeley nos recuerda que ya desde los 90 Cisco y Sun Microsystems lanzaron modelos masivos de trabajo en remoto que les reportaron significativas mejoras de productividad y de costes inmobiliarios. En un mundo anterior a la irrupción de la telefonía móvil ya encontraron medios para hacerlo.

Aquella tendencia durmiente de nicho que era el trabajo en remoto da el gran acelerón con la migración forzada de todas las empresas al teletrabajo. Y también con la digitalización interna de la organización (almacenamiento en la nube, ciberseguridad, uso masivo de canales digitales, …), y la digitalización externa del negocio (desarrollo canales digitales, implantación de omnicanalidad, …). Si un cliente es omnicanal, ¿por qué no va a tener un empleado mayor elección de lugar de trabajo? La primera prioridad que apunta el estudio de Gartner es construir nuevas skills digitales, y para eso hace falta atraer y retener talento. Un talento que demanda tener capacidad de elegir dónde trabajar.

Por otro lado, la pandemia ha generado en los equipos “fatiga de cambio”. Eso significa según Gartner que el empleado medio hoy puede absorber la mitad de cambio que en 2019 antes de sentir desgaste. Gartner apunta como segunda prioridad ayudar a que los equipos vivan cambios como experiencias positivas. Hacer bien un modelo híbrido puede ser banderín de enganche emocional. No impuesto por la realidad sino elegido modelo, dotándoles de las habilidades y la flexibilidad para que personas y equipos puedan modularlo a su realidad.

Relacionado con ello Gartner señala una tercera prioridad: equipar a los mandos intermedios para liderar con empatía.  Los líderes en híbrido necesitan mantener las personas productivas y motivadas, generar mayor confianza y satisfacer las necesidades productivas del empleado, no la que tiene el manager de hacer micromanagement. Equiparles con las skills de liderazgo híbrido es equipar en mayor empatía.

WEBINAR | CÓMO IMPLANTAR CON ÉXITO EL TELETRABAJO

Finalmente, y sin relación directa con los modelos de trabajo, Gartner apunta otra prioridad clave.  La diversidad se estanca en las empresas en niveles intermedios. Los modelos de responsabilidad colectiva existentes tienden a diluir la responsabilidad y el progreso. Otra prioridad es romper el estancamiento demandando también mayor responsabilidad a los líderes en sus decisiones de diversidad, equidad e inclusión. La necesitarán para competir en entornos de mayor necesidad de innovación.

En definitiva, si a principios de 2021 los modelos de trabajo híbridos tenían altas probabilidades de implantarse en las organizaciones, podemos decir que el año ha defraudado. No por la falta de potencial de los modelos sino por el retraimiento de las empresas. El año que empieza será seguramente clave para su consolidación. Apostar por ello es alinearse con prioridades de futuro.


Ignacio de Jorge

𝗦𝗼𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗲𝗻 𝗠𝗼𝗲𝗯𝗶𝘂𝘀 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗶𝗻𝗴

Experto en Cultura y Liderazgo Ágil.

All author posts