Hace poco me pidieron consejo sobre una newsletter. Una charla sencilla que me hizo darme cuenta de que estamos muy lejos de crear estrategias exitosas basadas en datos. Data Driven Marketing lo llamamos, pero siendo más coloquiales, podemos decir que si miras los datos podrás identificar que funciona y que no en tu compañía.  

La conversación tenía un objetivo claro, crear una estrategia de Email Marketing, algo sencillito si contamos con una plataforma habilitada para ello, como Mailchimp o Acumbamail. Cuando creamos una newsletter diseñamos una estrategia en función del objetivo que tengamos, vender, conseguir leads, informar…. También tendremos en cuenta el tipo de empresa que tenemos (b2b o b2c), cada cuanto enviarla… Incluso, podemos monitorizar los envíos haciendo llegar la newsletter a nuestros lectores más activos, evitando así que los servidores de correos cataloguen nuestros correos como spam. Un sinfín de decisiones que van a marcar el éxito o fracaso de nuestra estrategia de email marketing.

El problema viene cuando me comentan que para la distribución de esta usan el Gmail, porque así los correos no entran en spam (ya sabemos que tenemos una bandeja de entrada, otros y el cementerio de los correos, donde tristemente puede acabar nuestra newsletter). Pero, claro, el mail posiblemente llegue con éxito, sin embargo, ¿cuántas aperturas tiene? ¿quién ha hecho click en cada sitio? ¿desde dónde nos leen?… muchas son las preguntas que nos aseguran que no tenemos una Estrategia Data Driven Marketing.

CURSO | SISTEMÁTICA COMERCIAL ÁGIL

¿Qué es Data Driven Marketing?

Nos hemos acostumbrado a decir que debemos ser una empresa Data Driven, pero la realidad es distinta. Nos cuesta trabajar con datos porque no sabemos interpretarlos. Tenemos un CRM, un ERP, plataformas de automatización de Marketing, métricas en RRSS…. Una lista bastante larga, por lo que datos tenemos unos cuantos, pero luego, ¿qué hacemos con ellos?

La persona encargada de ventas necesita datos para vender, las estrategias de marketing tienen que ir adaptándose continuamente, para eso necesitamos datos… necesitamos datos hasta para ir a trabajar y que Google Maps nos indique el tráfico que hay.

Data Driven Marketing es la capacidad que tenemos los profesionales del marketing de crear una estrategia de marketing basada en datos, no en intuiciones. Para ello podemos recopilar información de las distintas plataformas que tenemos para ir adaptando la estrategia en función de lo que funciona o no.

¿Os acordáis cuando hace un par de añitos nos decían que el video era el mejor formato para compartir contenido? Esta afirmación viene de un estudio previo, analizando datos y comportamientos del consumidor digital.

IAB es la mayor asociación que representa al sector de la comunicación, anualmente sacan una guía sobre las tendencias digitales para ese año. ¿Sabéis como hacen la guía? ¡SE BASAN EN DATOS!

Ventajas de crear una estrategia Data Driven Marketing

Los datos mueven a las personas en su día a día, para coger el metro, saber cuántos minutos pasamos en Instagram al día…. pues las organizaciones, formadas por esas personas movidas por datos, también los necesitan. Cuando hacemos una estrategia de marketing basada en datos obtenemos muchas ventajas:

1- Adaptar le estrategia

Pongamos el ejemplo de la newsletter, cuando la responsable me dijo que no usaba una plataforma de email marketing era consciente de que no analizaba los datos de cada envío porque no los tenía. No sabe si su estrategia de contenidos funciona o no, por lo tanto, no puede crecer.

2- Crear contenido relevante

Mediante el análisis de datos podemos observar que contenido es de mayor interés y cuál genera mayor rechazo por parte de nuestros leads. De esta forma, cuando enviemos la newsletter vamos a asegurarnos de no aburrir a nuestros lectores.

3- Personalizar la estrategia

¿Sabías que mediante el análisis de datos podemos saber que le interesa a un cliente en concreto? Aquí entra en juego el Account Bassed Marketing o Marketing basado en cuentas. Trata de analizar a los interlocutores de una potencial cuenta y realizar una estrategia personalizada, para ello necesitamos saber cómo interactúa con nuestra empresa, por lo que los datos juegan un papel fundamental.

4- Crear una visión customer centricity

Mediante la recopilación de datos podemos aproximarnos más al cliente y ponerle en el centro de nuestra estrategia de marketing. Seremos capaces de identificar los temas que más le atraen, las necesidades que tiene, los retos….

5- Aumentar la visibilidad

Si, por ejemplo, publico en Linkedin sobre 4 temáticas distintas y los datos me dicen que hay una que no funciona ¿Qué hacemos? Los likes, comentarios, veces que se ha compartido la publicación… nos van a decir que es lo que más gusta a nuestros seguidores, por lo que podremos focalizarnos en este tema y aumentar la visibilidad.

Podríamos decir que, en nuestra vida privada, y también en la laboral, nos movemos por datos. Tan importante es recopilar los datos como saber interpretarlos para poder redirigir nuestra estrategia y conseguir los objetivos. Una empresa con una estrategia Data Driven Marketing logrará el éxito basándose en evidencias, sin asumir excesivos riesgos.


Tania Vila

Responsable de marketing en Moebius Consulting

All author posts