Moebius Consulting es el partner en exclusiva de VitalSmarts en España. En el Top 20 en entrenamiento profesional, VitalSmarts es una compañía norteamericana que entrena habilidades para que los profesionales sean maestros del diálogo, la responsabilidad y la influencia mediante programas premiados y testados a nivel mundial: conversaciones cruciales, responsabilidad e influencia en tu entorno y el poder del hábito.

Nos hemos acostumbrado en las organizaciones a vivir reuniones interminables, discusiones vehementes y conversaciones absurdas. Por mi experiencia, la mayoría de ellas son una grandísima pérdida de tiempo. Cuántas veces he podido observar cómo debatían miembros de un mismo Comité de Dirección y me he preguntado si realmente trabajaban para la misma compañía o eran competencia. Si realmente estaban mirando por la empresa o por sus propios intereses (o peor aún, por su variable).

Por eso podemos observar cada vez más la inclusión de la palabra propósito junto con la de visión, misión y valores en muchas organizaciones. Gracias a Dios, cada vez más.

No es que este gesto vaya a solucionar todos los problemas pero al menos es un gesto loable, aunque luego se quede en una mera expresión. Porque todos sabemos el grado de conocimiento (podéis hacer una pequeña encuesta entre vuestros colaboradores) que las personas tienen de estas declaraciones e incluso de algo tan grave. Desde mi punto de vista, como son los valores de la compañía, que deben guiar nuestra forma de actuar. Veréis la respuesta; y la sorpresa, aunque seguro todos sabemos el resultado.

Lo que tenemos que tener claro es que en una conversación si una parte quiere A y la otra B será imposible llegar a buen puerto. Por eso es tan importante definir el propósito mutuo de ambas partes antes de seguir discutiendo. No tiene por qué ser A o B, puede ser A/B o Z. Y cuando estamos atascados es donde tenemos que parar la conversación y comprometernos con la otra persona para crear ese propósito muto.

Conocer en realidad que es lo que quiere alcanzar cada parte nos ayudará a seguir avanzando. Es una técnica sencilla, simplemente se trata de preguntar qué desea conseguir cada parte una vez nos hemos comprometido a buscar un propósito común.

No es fácil conseguirlo y a veces tendremos que ir subiendo de escala a propósitos más genéricos que sean comunes.

Una vez llegamos a ese propósito mutuo es cuando hemos de empezar a buscar con la otra parte la estrategia de cómo llegar a él. Parece sencillo y lo es, sólo hay que poner un poquito de nuestra parte para alcanzarlo y entonces sí, la conversación crucial se puede llevar a cabo. Desatascaremos muchos temas, ahorraremos tiempo y recursos y, seguro, obtendremos mejores resultados. Sin un propósito mutuo no es posible tener una conversación crucial…

Ni lo intentes.


Ignacio Belinchón

Director en Moebius Consulting | Responsable del Proyecto VitalSmarts | Master Trainer | Coach de desarrollo de equipos


Moebius Consulting lanza la primera Certificación HR Agile

En sus organizaciones, los profesionales de Recursos Humanos tienen el reto y la oportunidad de encontrar un nuevo propósito y acompañar en el proceso desde una nueva perspectiva multifuncional.

Este programa proporciona una formación y certificación homologada del proceso completo desde la perspectiva de personas, para facilitar la contribución de los profesionales de Recursos Humanos a la transformación ágil de sus organizaciones.