Moebius Consulting es el partner en exclusiva de VitalSmarts en España. En el Top 20 en entrenamiento profesional, VitalSmarts es una compañía norteamericana que entrena habilidades para que los profesionales sean maestros del diálogo, la responsabilidad y la influencia mediante programas premiados y testados a nivel mundial: conversaciones cruciales, responsabilidad e influencia en tu entorno y el poder del hábito.

Richard Branson: “Si estuvieras iniciando un negocio hoy, ¿qué problema te propondrías resolver y por qué?”.
Simon Sinek: «El problema que trataría de resolver es cómo nos relacionamos».

En un post que os recomiendo, Richard Branson le hacía esta pregunta a Simon SInek, autor de de “The Golden Circle” y “Start With Why”. La respuesta podría haber sido mucho más profunda, sin embargo, la ha resumido perfectamente en su primera respuesta.

Añadió que vivimos en una sociedad donde no hay espacio para la zona gris: si yo “tengo razón” significa que “debes estar equivocado”.

Necesitamos tener más empatía, saber escuchar y tener la capacidad de dar y recibir comentarios. Simon concluye mencionando la carencia que tenemos en general, y los líderes en particular, para mantener conversaciones cruciales y puso el ejemplo del movimiento Black Lives Matter donde los líderes de todo el mundo se mantuvieron al margen y no hicieron nada. No porque sean malas personas sino simplemente porque son incapaces de tener una conversación difícil sobre un tema tan delicado como la raza. Estaban bloqueados y prefirieron mantenerse al margen.

Si alguien es capaz de mantener una conversación crucial sobre temas de raza es capaz de tenerla sobre cualquier otro tema. Pero la incapacidad para mantener el control hace que apliquemos la “alternativa del tonto” que como reacción primaria y absolutamente animal nos invita a “luchar o huir”. En éste caso claramente “huir”.

¿Cómo actúan los líderes en las organizaciones en una conversación crucial?

Por desgracia, lo más normal es o que la eviten o que impongan una solución unilateral a golpe de autoridad por su posición. Cuando hay algo en juego, las opiniones son contrarias y la emocionalidad es alta nos enfrentamos a una conversación crucial. Y ¿cuántas veces pasa esto en nuestras relaciones, bien sea con nuestro jefe, compañeros, clientes, proveedores y por supuesto en nuestras relaciones personales?

Desde mi experiencia, continuamente así que, ¿qué pasa si no sabemos manejar esa conversación o la obviamos? Pues que los temas siguen bloqueados y no se avanza en su resolución influyendo tanto a las relaciones (se van enquistando), a los resultados (los temas no avanzan) y a algo tan importante como es la confianza dentro del equipo.

¿Resulta familiar esta situación? ¿Podemos mejorar en nuestros Manager esta habilidad?


Ignacio Belinchón

Director en Moebius Consulting | Responsable del Proyecto VitalSmarts | Master Trainer | Coach de desarrollo de equipos


Moebius Consulting lanza la primera Certificación HR Agile

En sus organizaciones, los profesionales de Recursos Humanos tienen el reto y la oportunidad de encontrar un nuevo propósito y acompañar en el proceso desde una nueva perspectiva multifuncional.

Este programa proporciona una formación y certificación homologada del proceso completo desde la perspectiva de personas, para facilitar la contribución de los profesionales de Recursos Humanos a la transformación ágil de sus organizaciones.