Primeros días de un año que empieza. Por fortuna, esta vez sí, de desconexión y reflexión personal. Para tomar distancia de la vorágine del día a día, para inventariar aprendizajes de este año inolvidable que se ha escurrido y dibujar bocetos de futuro, para una temporada.

Hace un año no me hubiera creído lo que ha pasado durante 2020. El epicentro del seísmo ha sido esa dichosa pandemia global, nada más y nada menos, que se dice rápido. Y el tsunami de la Era Digital posterior, barrió el paisaje conocido de décadas, y nos ha traído uno completamente nuevo. Un paisaje que en ocasiones no reconocemos, y que pinta estar en una constante evolución acelerada.

Sin entrar en consideraciones personales (lamentablemente duras en algunos casos), ha sido un año increíblemente potente para el global del equipo Moebius Consulting. Y para la mayoría, también creo, a un nivel personal y familiar. Como reflexión de estos días: si un hecho excepcional como esta Pandemia, con una resaca efervescente de Era Digital, ha sido capaz de hacernos crecer tanto a nivel individual y profesional, ¿qué no podremos llegar a esperar de este 2021? Y venideros.

Diseñar el futuro, para siempre jamás, dejará de ser solo marcarse objetivos concretos. Cobra cada vez más importancia, definir y recordar constantemente un verdadero y poderoso propósito (personal y profesional) y a prender a vagar con él, en un mundo de constante cambioStephen Shapiro, en su libro Goal-Free Living utiliza una maravillosa metáfora que a mi personalmente me ayuda desde que decidí cambiar mi rumbo profesional, hace 9 años: «utilice una brújula (propósito), no un mapa (objetivo)».

Y para finalizar, recordar a Omi Matsumoto, cuando explica la diferencia entre propósito y objetivo: «Apunte a la Estrella Polar, no al Polo Norte». Excelente metáfora. El Polo Norte (objetivo) estará en constante cambio. La Estrella Polar (o Cruz del Sur, según Hemisferio) sigue allí a pesar de que el planeta Tierra no para de girar, y siempre será el punto de referencia para seguir navegando en los temporales de esta nueva Era.

Sinceramente, creo que es una excelente forma de navegar con éxito la Era Digital, ahora ya sí completamente instalada en nuestras vidas. Lo importante es mantener una dirección, no luchar por un destino concreto y específico. Es la forma de seguir recopilando y añadiendo la nueva información, y los cambios constantes de contexto, para seguir avanzando en la dirección que da sentido a nuestras organizaciones. Y a nuestras vidas. ¡Feliz 2021!


Moebius Consulting lanza la primera Certificación HR Agile

En sus organizaciones, los profesionales de Recursos Humanos tienen el reto y la oportunidad de encontrar un nuevo propósito y acompañar en el proceso desde una nueva perspectiva multifuncional.

Este programa proporciona una formación y certificación homologada del proceso completo desde la perspectiva de personas, para facilitar la contribución de los profesionales de Recursos Humanos a la transformación ágil de sus organizaciones.


Xavier Rodríguez

𝗦𝗼𝗰𝗶𝗼 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗲𝗻 𝗠𝗼𝗲𝗯𝗶𝘂𝘀 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗶𝗻𝗴

Experto en Organizaciones Exponenciales y Design Thinking. ExO Sprint Coach por Open ExO. Diplomado en Digital Strategies for Business en la Columbia Business School.