Ser y hacer del Agile Coach

El agile coach, como el camaleón, es capaz de mantener el foco en dos direcciones: a la visión de futuro y a la acción inmediata con el equipo.

En el horizonte del agile coach está la misión de que la organización funcione según la filosofía del agilismo y acompaña a los equipos para que adopten una nueva forma de trabajo de acuerdo a los principios y valores ágiles.

 

¿Cómo lo hace?

Desde mi punto de vista lo más importante no es lo que hace el agile coach o las numerosas herramientas y dinámicas que utiliza, sino cómo lo hace y para qué, ya que con sus acciones es el reflejo y modelo de inspiración para el equipo.

Descubramos las 2 vertientes: el ser y el hacer del agile coach.

SER

 C: Coach. El agile coach es un perfil versátil que, en función de los retos y la madurez del equipo, se pondrá el sombrero de coach, facilitador, mentor, profesor, etc.

Para ejercer esos roles es necesario aprender y practicar ciertas habilidades clave porque “Lo que hagas de más por el equipo es algo que ellos hacen de menos”.

Algunas de estas habilidades son la escucha activa, las preguntas poderosas, el silencio, la comunicación no violenta, intuición o la gestión emocional.

De 1 a 10, ¿dónde te sitúas?

  • ¿Ayudo o rescato al equipo?
  • ¿Reto o me quedo en lugar seguro?
  • ¿Explico o escucho?

O: Observación.  “No me gusta esa persona, voy a conocerla más…” El agile coach acompaña a varios equipos a la vez. Lo que observa es parte de la realidad del equipo y es fundamental que su mirada esté libre de juicio, ya que con cada equipo vivirá realidades diferentes y puede caer en la tentación de etiquetar, comparar o aplicar recetas mágicas.

Una posición de “observador agile” es tener un pie dentro y otro fuera del equipo. Ser capaz de tener en su backlog personal las intenciones de aprendizaje para el equipo y después fluir y escuchar lo que realmente necesitan ese día.

  • Te sugiero que hagas una lista con los equipos ágiles que acompañes y escribas 5 cosas de cada uno de ellos. Compártelo con otro agile coach ¿Qué % es totalmente cierto?

A: Acompañante en 3D.

El agile coach está atento a lo local y a lo global, a lo micro y a lo macro.

En primer lugar, ayuda a las personas a gestionar los cambios de las nuevas de trabajo y liderazgo. En un segundo nivel, trabaja con el equipo poniendo el foco en la suma más que en los individuos.  Por último, tiene que desarrollar una visión sistémica de la organización que le permita descifrar patrones, hábitos improductivos, fortalezas que pasan desapercibidas y oportunidades de evolución.

  • ¿Cuándo ha sido la última vez que me ha sorprendido alguno de los equipos?
  • ¿Qué hizo realmente diferente?
  • ¿A qué voy a estar atento el próximo día?

1. Challenger

Es retador, desafiante, valiente, directo. Muchas veces confronta, hace de espejo del equipo, abre nuevas perspectivas, reta…

Desde mi experiencia, para poder hacerlo es necesario 2 cosas: que se confronte con hechos (y no con juicios) y que la persona sea ejemplo de superación y mente abierta.

Como agile coach, piensa en un equipo:

  • ¿Qué sería lo más atrevido que se te ocurre hacer con ellos?
  • ¿Qué tienes que hacer tú para que ellos acepten el reto?

2. Humildad

Recuerda que eres ejemplo a seguir de los valores y principios agiles con lo que haces y con lo que no haces.

Te equivocarás muchas veces y si compartes esa vulnerabilidad con transparencia abrirás la puerta para que el equipo también acepte sus errores con humildad, respeto y aprendizaje.

 

HACER ¿Pará que?

 Agilismo.

La misión del agile coach es impulsar la adopción de prácticas agiles. Además de las soft-skills anteriores, el agile coach debe conocer, haber aplicado y vivido los framework ágiles y el reto de su puesta en marcha. Y como un buen guía de montaña, esa experiencia permitirá llevar al equipo a la cima y ganarse su respeto.

 

1. Generar cambio de mentalidad: valor agilidad “respuesta al cambio sobre seguir un plan”

La agilidad tiene 2 caras: las prácticas y el cambio de mindset para implantarlas.

Cambian las formas de trabajar, la velocidad, los compañeros, roles, funciones, responsabilidades y las personas cambiamos por urgencia y cuando vemos claro los beneficios a corto plazo (para ejemplo la situación actual con el coronavirus).

Un agile coach es un gestor del cambio y debe conocer las fases del cambio: “desde el shock inicial a la integración” para ser sensible al ritmo, las necesidades, la madurez de cada elemento del sistema y actuar desde el rol (coaching, mentoring, formador…) que ayude al equipo a crecer.

2. Innovar: valor agilidad “software funcionando sobre documentación exhaustiva”

El agile coach es un agitador e impulsor hacia la acción y lo que hace es ayudar al equipo a moverse, a no caer en la parálisis por análisis y probar continuamente formas diferentes de hacer y aportar valor al cliente, recordando el principio de simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado.

3. Ligereza: valor agilidad. “colaboración con el cliente sobre negociación contractual”

La nueva relación con el cliente es ligera, fluida, colaborativa, conversacional y continua.

En este sentido el agile coach ayuda al equipo a integrar y relacionarse de forma enriquecedora con todos los agentes implicados en el proyecto.

4. Empoderar: valor agilidad “individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”

Este es el pilar fundamental de la agilidad, las personas, y para dar respuesta a un nivel de complejidad cada vez mayor en los proyectos, los equipos.

El agile coach debe ser experto en relaciones de equipo.

  • ¿Qué etapas naturales se suceden desde que se crea un nuevo equipo hasta que funciona como un reloj?
  • ¿Cómo acelerar esa evolución vital?
  • ¿Qué hacer si se forman clanes?
  • ¿Cómo pasar de ser un monovolumen a ser un Fórmula 1 campeón?

 

¡El Agile coach disfruta desde los boxes y celebra el triunfo con el equipo!

Foto Raquel Blazquez

Raquel Blázquez Hernández es coach, trainer y facilitadora en proyectos de Transformación de Cultura y Personas. Colabora con Moebius Consulting en su oferta de agilidad.

¿Podemos ayudarte?

En Moebius Consulting aceleramos la transformación digital del negocio a través de las personas. Rellena el formulario y estaremos encantados de atenderte.

Identidad del responsable del tratamiento: Moebius Business Consulting, S.L
La finalidad del tratamiento: Atender las consultas, peticiones o sugerencias que nos plantee.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos que se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada en el siguiente enlace