¿Qué puede hacer el departamento de RRHH para contribuir a la gestión del cambio en su organización? ¿Qué puede hacer la agilidad por el departamento de personas? En Moebius hemos querido hablar de agilidad y el rol de recursos humanos para acompañar el proceso de escalado ágil. Para ello invitamos a dos directoras de RRHH.

Por un lado, Virginia Galdeano, Directora de RRHH de AXA XL y por otro lado, Beatriz Torresano, Directora de RRHH de Sika. En este formato de mesa redonda, moderada por Daniel Cordón, Socio Director de Moebius Consulting, pudimos hablar de agile.

Muchas empresas como respuesta a los nuevos mercados implantan formas de trabajo que ayuden: a desarrollar una organización más adaptable a los entornos BANI, innovadora y centrada en crear valor para el cliente.

Aunque la agilidad en sí es sencilla de entender y comenzar a aplicar, los retos de su implantación son numerosos.

Los Departamentos de Personas, expertos en la gestión del cambio, el desarrollo de capacidades y el fomento de nuevas culturas, tienen una oportunidad extraordinaria para acompañar este cambio fundamental para la supervivencia de las empresas.

Agilidad y RRHH

Daniel Cordón, experto en agilidad, planteó 5 preguntas claves para conocer como Virginia Galdeano y Beatriz Torresano habían afrontado el reto de contribuir a la transformación ágil de sus organizaciones:

  • Más allá del “hype”. Cómo Agile ayuda a conseguir los objetivos estratégicos.
  • Cultura vs marcos ágiles, qué representa realmente trabajar en agile.
  • El reto de cambio. Porqué es tan complejo implantar algo tan sencillo.
  • HR 4 Agile. ¿Cómo está ayudando la función de RRHH al proceso de escalado ágil?
  • Agile 4 HR. ¿Ha influido esta nueva manera de trabajar al propio funcionamiento de vuestros departamentos de RRHH?
QUIERO CONOCER EL CASO DE ÉXITO

¿Por qué Agile?

Beatriz nos confiesa como una necesidad ha sido la causa de comenzar con proyectos de agilidad en Sika. Estamos en un mundo muy cambiante y la adaptación es necesaria, por ello ser agiles es fundamental. Virginia, por su lado, nos dice como llevan años de forma autodidacta implantado agile en algunos equipos. AXA XL, por el tipo de empresa que es, tiene que dar una respuesta rápida y ad hoc al cliente, por lo que la agilidad era necesaria.

Sika y AXA XL son empresas pioneras en la implantación de la agilidad en sus sectores y nos contaron sus experiencias y aprendizajes “en los primeros pasos de” este camino. Virginia y Beatriz eran conscientes de que entender la teoría era fácil, pero implantar la agilidad en una organización es un reto. ¡no te pierdas la entrevista completa y preguntas del público!


Daniel Cordón

𝗦𝗼𝗰𝗶𝗼 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗲𝗯𝗶𝘂𝘀 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗶𝗻𝗴

Experto en Desarrollo Directivo y Aprendizaje Digital. Amplia experiencia en programas de gestión del cambio cultural en grandes empresas. Profesor de The Valley.

All author posts