El pasado 26 de noviembre desarrollamos en Madrid una sesión de trabajo con profesionales de distintas organizaciones y sectores, en las que abordamos el reto de construir en entornos ágiles equipos de alto rendimiento.
Las investigaciones muestran que los mejores equipos son aquellos que saben trabajar la mejora continua de sus “cómo” en retrospectivas. Las retrospectivas necesitan que haya un buen flujo de feedback y reconocimiento en el equipo.
El feedback 360 generado en un proceso de trabajo y que da lugar a un conjunto de sesiones para definir planes de acción en equipo de manera autogestionada es lo que nosotros trabajamos a través del proceso que ofrece la herramienta Agilizer©. La jornada sirvió para entender como los equipos pueden desarrollarse utilizando el proceso feedback 360 mediante la herramienta digital Agilizer©.
Desarrollo de equipos ágiles de alto rendimiento: tendencias actuales y respuesta de las organizaciones
La transformación digital es de naturaleza disruptiva, su llegada a los mercados genera procesos de cambio exponencial. Las organizaciones actuales necesitan una mayor capacidad de adaptabilidad y velocidad de respuesta. Se mueven en entornos complejos y necesitan ser capaces de probar, testar, ajustar y modificar las situaciones porque necesitan moverse en entornos de innovación. Para ello necesitan incorporar la experimentación en su modo de actuar.
Con frecuencia, los modelos mentales se mantienen cuando ya hemos entendido la transformación y nos adaptamos a ella. ¿Cómo es posible que el ancho del transbordador espacial Columbia venga marcado por el ancho de las carreteras que a su vez viene marcado por las vías del tren, que a su vez viene marcado por el ancho de los culos de los caballos que mueven los carros? Es un claro ejemplo de cómo a lo largo del tiempo modelos mentales antiguos siguen manteniéndose en entornos nuevos.
El management tradicional no responde bien ante los sistemas complejos del nuevo entorno. Necesitamos organizaciones y equipos que estén alineados en una misma dirección, pero que sepan moverse con autonomía. Es como sustituir un gran buque con una gran inercia y dificultad para cambiar la dirección por una flota de yates muy maniobrable, que son capaces de cambiar una dirección trabajando de manera alineada en conjunto y con gran autonomía.
¿Cómo desarrollar equipos ágiles de alto rendimiento con Agilizer©?
Una de las principales claves de la transformación ágil de la organización es la capacidad de dotar a los equipos de la capacidad de autogestión en su actividad. Para ello, la organización necesita ponerse a su servicio, dotándoles de herramientas y recursos para que puedan hacerlo.
Agilizer© genera un proceso de mejora continua a través del feedback 360 trabajando los tres grandes ejes de la transformación dentro de los equipos. Estos ejes constituyen las condiciones de éxito para que un equipo sea autogestionado y ayuda a la transformación ágil de la organización.
Eje Liderazgo
El liderazgo que necesitan los equipos ágiles es un liderazgo ambidiestro, que sepa compaginar la capacidad de administración tradicional o de captura de valor con la capacidad de experimentación ágil o creación de nuevo valor. Es un liderazgo que además ayuda al equipo a construirse y pasa del control a la facilitación en su interacción con el equipo.
A través de Agilizer© los equipos dan feedback a su líder y le ayudan a que oriente su contribución a lo que necesitan de él.
Eje Team
Un equipo autogestionado es aquel que es capaz de tomar decisiones sobre qué hacer y cómo hacer dentro del equipo. Los equipos autogestionados son la mejor unidad de rendimiento, cambio y aprendizaje en entornos complejos.
Un equipo autogestionado es aquel capaz de definir sus normas y métodos de trabajo, donde la gente se siente responsable ante el grupo, que genera mucha interacción entre ellos, que tienen un propósito y un objetivo compartidos y donde hay liderazgos múltiples en distintos momentos con la facilitación del apoyo de un líder.
A través de Agilizer© el equipo se da feedback sobre el nivel de autogestión que muestran en sus distintos factores y trabajan en retrospectivas con ese feedback para trazar planes de acción con su líder para poder avanzar en la mejora del equipo.
Eje Framework
Finalmente, los equipos ágiles adoptan los principios de la agilidad, como foco en el cliente, actuar de manera iterativa e incremental, generar mucha interacción, hacer sincronizaciones rápidas, dar visibilidad a todo lo que hacen, generar soluciones innovadoras o trabajar la mejora continua.
La adopción de los principios ágiles se hace mucho más fácil si se recogen convierten estos principios en comportamientos conocidos y esperados por los miembros del equipo.
Agilizer© contiene esos comportamientos, que pueden adaptarse a cada empresa, y genera el proceso por el cual los equipos se dan feedback de cómo los están adoptando, en un diagnóstico compartido y un plan de mejora.
Agilizer© desarrolla equipos de alto rendimiento
Después de haber experimentado a través de distintas dinámicas con Agilizer© en los equipos de trabajo durante la sesión, generamos un debate en el cual las principales conclusiones fueron:
- La transformación ágil ocurre dentro de los equipos, y necesitan sentir al apoyo de la organización para poder hacerla.
- El entorno actual requiere un cambio cultural en las organizaciones. Las organizaciones necesitan diseñar su propio modelo de Business Agility acorde con su propia realidad, en vez de trabajar con marcos impuestos.
- Agilizer© es una herramienta que ayuda a los equipos a convertir su rendimiento en datos con los que poder trabajar y definir su mejora.
Si quieres saber más de Agilizer© no dudes en ponerte en contacto con Moebius Consulting.