¿Cómo han adaptado las empresas sus modelos de trabajo tras la pandemia ocasionada por el Covid-19? Como sabéis, los modelos de trabajo han estado muy condicionados hasta la primavera de este año por las sucesivas olas de COVID-19. En cambio, ahora no lo están, lo que significa que toca pensar en el futuro del trabajo en las organizaciones sin ese condicionante sanitario.
En esta situación, encontramos dos empresas, aquellas que buscan volver a la situación anterior al año 2020 y aquellas que buscan redefinir las formas de trabajo con una perspectiva duradera, adaptando modelos híbridos. Para este último grupo de empresas se necesitan referencias, es por eso por lo que en este webinar conoceremos el Caso Repsol.
Para profundizar en el tema, Guillermo Rodríguez Lorbada, Head of New Ways of Working en Repsol desde el año 2019 compartió su experiencia y aprendizajes relacionado con la implantación de modelos híbridos y flexibles.
¿Qué les ha abordado a implantar este modelo híbrido de trabajo?
En esta decisión destacan 2 elementos clave: por un lado, el contexto, y, por otro, la motivación de tener una experiencia de empleado valiosa y potente.
Pero se preguntarán… ¿qué buscan conseguir con esta nueva forma de trabajo? La organización con este nuevo modelo tiene 3 objetivos: aumentar la productividad de los empleados, reforzar la cohesión de los equipos y facilitar a los trabajadores la conciliación de la vida profesional y la personal. ¿Cómo implantaron el modelo para conseguir los objetivos?
Implantando el modelo de trabajo
Para poder alcanzar estos 3 objetivos, nuestro invitado nos cuenta como en la organización centran sus esfuerzos en crear nuevos hábitos de trabajo. En este ámbito de creación, destaca la importancia de avanzar trabajo limitando el tiempo de reuniones, es decir, trabajando de manera síncrona para así poder darle agilidad a la toma de decisiones.
Por otro lado, también dándole mucha importancia a la comunicación, ya que son los líderes de cada equipo los que tienen que inspirar y transformar a los empleados.
Evolución y aprendizajes
¿Cómo consiguen medir el impacto de estos nuevos hábitos? Para trabajar la medición, el entrevistado nos cuenta como desde Repsol utilizan encuestas y “Microsoft Viva Insights” para sacar los indicadores cuantitativos y cualitativos más fuertes. En ambos casos, se realizan periódicamente para que los equipos vean si sus acuerdos y reglas funcionan.
Finalmente, Guillermo Rodríguez quiso compartir con nosotros como estas mediciones les permiten aprender y evolucionar, acercándose cada vez más a la organización óptima que requiere cada equipo.