Después del post sobre los entornos de trabajo híbridos, vamos a profundizar en los puntos clave de la implantación del teletrabajo, partimos de que estamos viviendo un momento en el que las empresas desean estar a la vanguardia de los cambios y las actualizaciones del mercado laboral sumándose al teletrabajo, y al beneficio que supone para sus empleados junto con el incremento de la productividad.
Una implantación de teletrabajo ¿que supone? ¿cómo afecta a una compañía? ¿afecta a todos los escalones de la compañía?
En el momento de realizar una implantación de teletrabajo surgen muchísimas dudas que hacen poner el jaque la toma de decisión, en este articulo queremos centrarnos en la realidad de la implantación del teletrabajo en las compañías, por esa razón inicialmente vamos a poner en valor los beneficios e inconvenientes que encontramos en la implantación del teletrabajo y seguidamente veremos la influencia que tiene el liderazgo en las empresas con implantación de teletrabajo.
La implantación del teletrabajo hace referencia a la incorporación de actividades que realizará el empleado fuera de su centro de trabajo habitual. Además, para considerarse como tal debe realizarse al menos en un 30% de la jornada, en el periodo de 3 meses.
La empresa debe proporcionar todas las herramientas necesarias para que el empleado pueda realizar su trabajo correctamente, independientemente de donde esté realizándolo.
Ventajas del teletrabajo
- Mejora de la productividad de los empleados al disfrutar de una mayor flexibilidad.
- Reducción de costes de la empresa derivada de la reducción de gastos generales de las instalaciones.
- Reducción de las problemáticas relacionales entre compañeros debido a la convivencia en la oficina.
- Reducción prácticamente total del ausentismo laboral, ya que pueden conciliar mejor la vida laboral y familiar.
- Mejora en la motivación de los trabajadores.
- Mejor retención del talento.
- Posibilidad de poder trabajar con profesionales que no se encuentran en la misma localidad o país.
- Reducción de la contaminación ambiental por la disminución de los desplazamientos.
Inconvenientes del teletrabajo
- Cambio en la cultura y organización de la empresa, es conocido que la gestión del cambio es una habilidad que no todo el mundo tiene, es un freno común.
- Reducción del aprendizaje. En cierta manera, el aprendizaje puede reducirse, ya que el empleado puede terminar realizando tareas mecánicas y rutinarias, o únicamente funciones de su entorno.
Este pequeño listado representa los beneficios o posibles distorsiones que podemos encontrarnos al implantar el teletrabajo.
Vamos a poner en valor un estudio realizado por MIT Sloan Management Review donde han preguntado a empresarios y trabajadores de 12 países por el impacto que está teniendo la implantación del teletrabajo en el funcionamiento de las empresas y las relaciones personales dentro de ellas. La conclusión: ya no hay vuelta atrás, el teletrabajo está aquí para quedarse.
Realizaron una encuesta a 1.561 personas entre las que había directores generales, supervisores, gerentes y empleados, recopilando así una muestra de datos de diferentes perfiles.
Dicho estudio nos aporta una información cuantificativa que refuerza la idea de que la implantación del teletrabajo ha llegado para quedarse y que como dicen desde el estudio del MIT <<Volver atrás, según ellos, sería peligroso y ayudaría a extender el fenómeno de ‘la gran renuncia’.>>
Una vez tenemos claro que es el teletrabajo y porque debemos implantarlo, deberemos centrarnos en los 6 puntos clave para concluir con una implantación del teletrabajo eficaz:
- Generar una cultura del cambio, necesitamos promover la gestión que adapta a los trabajadores no sólo a sobrellevar el cambio, sino también entender por qué es necesario y aprender a identificar sus beneficios.
- Inclusión del Smart work, dar a conocer esta sistemática y lo que significa dentro de la compañía, nos centramos en que es una manera de trabajo a distancia que se caracteriza por ofrecer a la plantilla todas las herramientas necesarias para que desarrolle su actividad laboral desde cualquier lugar.
- Liderazgo hibrido, desarrollo de la capacidad de liderar a través de entornos tanto virtuales como presenciales.
- Planificación y autogestión, organizar a los equipos en los nuevos entornos de teletrabajo, incrementando la plantificación de los equipos y dando fuerza a la autogestión de equipos reducidos.
- Comunicación, como vínculo directo y bidireccional con los equipos, para establecer una transparencia y un incremento del sentimiento de pertenencia.
- Herramientas para la comunicación y reuniones efectivas, facilitación de los medios tecnológicos necesarios para asegurar un desempeño optimo.
Está claro que la palanca de cambio empresarial hacia la implantación del teletrabajo debe ir abanderada por la figura de los lideres de la compañía. Un buen uso del liderazgo supondrá la ficha clave del éxito de la implantación del teletrabajo, por esa razón debemos iniciar por motivar y realizar un reskilling a los mandos medios y altos de la compañía.
Deben tener la competencia de liderazgo hibrido para que sus equipos experimenten una implantación de teletrabajo más profesional y adaptada a las necesidades de la compañía y del equipo.
Como compañía debes asegurar que tus directivos son personas comprometidas con la innovación.
Cualquier empresa que vaya a realizar una implantación de teletrabajo debe realizar un estudio de viabilidad interno y un plan de acción donde se refleje su implantación, desarrollo y continuidad, afianzando así el compromiso de la marca y el proyecto. Consiguiendo también de manera indirecta incrementar el bienestar de los trabajadores y aumentar la productividad creando un incremento de beneficios en la compañía. ¿Te animas a implantar el teletrabajo en tu organización?
Y tú organización, ¿aún no ha implantado el teletrabajo? Podemos ayudarte en la transformación, somos expertos en el acompañamiento de empresas en proyectos de trasformación y gestión del cambio.