Si hablamos de propósitos para el 2022 podríamos tener una lista infinita, pero tenemos muy claro que la innovación y sostenibilidad serán dos de los grandes retos que las grandes empresas tendrán que afrontar durante los próximos años. Para profundizar en este tema, tuvimos en Moebius Academy a Santiago Jiménez, socio fundador de Liight y a Javier González, Open Innovation Manager en Acciona.
Liight es una Start Up cuyo propósito es contribuir a la lucha contra el cambio climático haciendo que las empresas y las personas adopten hábitos de vida más sostenibles mediante la gamificación.
Acciona, por su parte, con la iniciativa I’MNOVATION, colabora con Start Ups con el objetivo de promover la innovación y desarrollo sostenible mediante tecnologías innovadoras.
Innovación y Sostenibilidad según Javier González, Open Innovation Manager
Acciona colabora con Start Ups y universidades con el objetivo de incorporar nuevas ideas y de identificar nuevas oportunidades de negocio que aporten valor a la compañía.
Los retos de Open Innovation no requieren una experiencia en el mercado, por lo que las Start Ups son un público objetivo muy atractivo. Acciona proporciona visibilidad a las Start Ups, ya que los retos son presentados a muchas unidades de negocio, con los cuales se generan oportunidades internamente, además de todo el conocimiento que aporta Acciona a todos los proyectos.
¿Cómo miden el éxito de la colaboración? Acciona tiene KPIs de funcionamiento del programa, como el número de Start Ups registradas en la plataforma o número de países que han aplicado. Sin embargo, el KPI principal es el número de contratos que firman las Start Ups con negocio, de esta forma se puede medir el éxito de la colaboración.
Liight, una Start Up dispuesta a luchar contra el cambio climático….
… ¡mediante la gamificación! La misión de Liight es motivar a las personas a tener hábitos de vida más sostenibles en su día a día. Han desarrollado una aplicación que mediante la tecnología y algoritmos de inteligencia artificial validan si llevan a cabo acciones sostenibles como el uso del transporte publico o reciclar.
¿Cómo consiguen motivar a las personas? La gamificación es la respuesta. Los sensores que tenemos en el móvil son los encargados de verificar que la actividad que estamos realizando es sostenible, por ejemplo, el GPS o acelerómetro. De esta forma mediante juegos y desafíos pueden canjear los puntos y conseguir ofertas.
La innovación y sostenibilidad son dos de las áreas que más van a desarrollarse en los próximos años y las empresas son conscientes de la situación. Muchas están llevando acciones estratégicas como poner paneles solares en sus edificios o dotar a sus comerciales de una flota de vehículos eléctricos. Sin embargo, Liight se centra en acciones cotidianas.
La gamificación permite a los trabajadores ser partícipes en el cambio estratégico y cultural de la empresa. La aplicación la personalizan en función de la empresa y así, por ejemplo, consiguen estar alineados con el departamento de responsabilidad corporativa e impulsar acciones que ya están llevando a cabo.
Un caso de éxito en Innovación y Sostenibilidad: Acciona y Liight
Acciona está trabajando en una decisión estratégica; el cambio de sede. Por lo que la innovación y sostenibilidad tienen que estar presentes entre los empleados, proveedores o visitantes. Coincidiendo la necesidad de implantar una estrategia para conseguir que las personas vinculadas a Acciona sean más sostenibles y el cambio de sede en fechas próximas, se desarrolló un nuevo proyecto.
Entre las acciones que están desarrollando conjuntamente, Acciona está trabajando con Eurest, el proveedor de restauración de Acciona. La acción consiste en que por cada habito sostenible que se registra en la plataforma de Liight se donan kilos de comida al banco de alimentos.
Desde Acciona están validando como los empleados cuando hay un objetivo común y hay una parte fundamental de conexión entre una aplicación móvil y la innovación y sostenibilidad, participan en la dinámica de gamificación. El compromiso, la competitividad y sentirse parte del cambio han sido clave para motivarles.
Entre los resultados obtenidos gracias a la colaboración podemos descartar los más de 6.000 kilos evitados de CO2 y más de 500 kilos de alimentos que han sido donados entre Acciona y Eurest.
Por su parte Liight, los mayores aprendizajes los han tenido en la parte de gestión. Colaborar con Acciona ha sido una oportunidad y coincidir con la pandemia les ha llevado a tener que modificar algunas de las acciones sostenibles como ir en transporte publico a trabajar.
Santiago asegura que trabajar con una gran corporación como Acciona es un aprendizaje en aspectos como la adaptación, gestión o toma de decisiones y que los conocimientos adquiridos los ofrecerán a otras compañías. En conclusión, iremos viendo como la innovación y sostenibilidad son retos que las empresas irán asumiendo, además, Liight, al ser un producto que impacta directamente en los empleados tiene muy buena acogida. ¿Os animáis a jugar?