¿Cómo afrontar los desafíos que tiene la empresa ante la economía virtual?

Metaverso, blockchain y NFTs son tendencias que están generando gran interés y sobre las que corren “ríos de tinta”, pero que no siempre parecen estar claras qué son exactamente, ni es sus aplicaciones prácticas más allá del Hype. Los tres conceptos prometen revolucionar la forma en la que utilizamos Internet y, aunque están muy relacionados entre sí, no significan los mismo.

¿Qué es exactamente el metaverso y por qué supone un cambio tan grande en la manera en la que interactuamos las personas? Para contestar a esta pregunta, nuestro invitado Carlos Solana, Director de Web3 y metaverso en Grup Mediapro vino a Moebius. Hay quien dice que hay un “hype” importante, que algunas empresas están entrando en el metaverso solo por un tema de posicionamiento y que de hecho está liderado por los de Marketing, pero todavía no hay clientes.

Otra tendencia llamada a cambiar la manera en la que nos relacionamos en internet es la web3. Qué no es una evolución de la actual, es una nueva web. Pero ¿qué es y por qué surge la 3? La web1 y web2 solo nos permitían leer y escribir para así obtener y dar información, en cambio, con la aparición de la web3 damos un paso más adelante, ya no solo leemos y escribimos si no que podemos poseer bienes y transferirlos. Es por eso, que a raíz de esto surgen el Blockchain y los NFTs, siendo este parte de este nuevo paradigma que llamamos el Metaverso. ¿Pero realmente sabemos que son y cómo funcionan?

Descubrimiento qué es

Lo primero que nos tenemos que preguntar es ¿el metaverso y la web3 son lo mismo? La respuesta a esta pregunta es “no”. El Metaverso es el nombre que le damos a este nuevo entorno inmersivo en el que están surgiendo relaciones bajo nuevos paradigmas. En cambio, la Web3 es la parte del metaverso que permite por la adopción del Blockchain que aparezcan determinados elementos colaborativos de transferencia de valor. Pero te preguntaras… ¿Qué es el Blockchain? es un sistema que genera una base de datos compartida a la que tienen acceso todos los participantes, permitiendo ver todas las transacciones que se han realizado. Uno de los usos más conocidos de la tecnología Blockchain son los NFT (not tangible token), siendo estas anotaciones en la Blockchain de la titularidad de un activo digital no fungible. ¿Cómo se tienen que preparar las empresas frente a este nuevo paradigma?

Aplicaciones empresariales de la Web3

En los próximos años, cada empresa va a tener una labor de cambio cultural y comprensión progresiva diferente, por lo que cada organización va a tener que reflexionar sobre la visión a medio-largo plazo de su compañía, tratando de marcarse los plazos adecuados y haciéndose las siguientes preguntas ¿cómo nos adaptamos a este nuevo paradigma?, ¿cuándo es el momento adecuado para hacerlo? y ¿a qué público nos vamos a dirigir?

Antes de responder a las preguntas anteriores van a tener que estar preparados, por lo que primero es saber a qué se van a enfrentar. Uno de los grandes obstáculos que hacen que está adopción no pueda ser todavía más rápida es la complejidad de su uso para ciertos usuarios, sobre todo aquellos con mayor edad. Por eso, para hacer que la adopción sea más beneficiosa, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas va a ser implantar la web3 de manera que seamos capaces de utilizar alta tecnología de una manera sencilla, intentado que sea algo complementario y no sustitutivo a la web1 y la web2.

Por último, las empresas van a tener que llevar a cabo una estrategia. Pero, ¿qué estrategia deben seguir las empresas después de adoptar estas nuevas prácticas?

Definir una estrategia Web3

Para poder desarrollar una buena estrategia web3 lo primero que deberemos hacer será un análisis de nuestro “buyer persona” para así poder desarrollar un buen producto y comprender si debemos dirigir nuestros esfuerzos al canal en el que estamos vendiendo ahora o en cambio, debemos cambiar de “target” dónde encontraremos clientes potenciales más beneficiosos.

Otro de los factores que debemos tener en cuenta es como queremos que nos vean nuestros clientes después de la adopción de la web3. La adopción de la Web3 nos va a permitir diferenciarnos, ya que vamos a ser capaces de proyectar nuestro valor en el mundo físico y digital.

Finalmente, Carlos Solana, quiso compartir con nosotros cómo la adopción de la web3 va a formar parte de nuestras vidas en un futuro próximo, combinando este nuevo mundo que conecta lo real con lo digital, donde a veces estaremos en la web 3 y otras en la web1 y web2.

¿Podemos ayudarte?

En Moebius Consulting aceleramos la transformación digital del negocio a través de las personas. Rellena el formulario y estaremos encantados de atenderte.

Identidad del responsable del tratamiento: Moebius Business Consulting, S.L
La finalidad del tratamiento: Atender las consultas, peticiones o sugerencias que nos plantee.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos que se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada en el siguiente enlace