¿Qué prevalencia tienen los 3 niveles de liderazgo en el conjunto de los líderes? Bill Joiner y Stephen Josephs han desarrollado en “Agile Leadership” una investigación que arroja la siguiente distribución de niveles: Ésta es la verdadera medida del gap actual del liderazgo ágil en las organizaciones. El patrón actual de liderazgo lo conforman liderazgos heroicos que se enfrentan mayoritariamente a realidades de complejidad e interdependencia para la que no desarrollan los comportamientos adecuados. Surge aquí la necesidad de acelerar el desarrollo del liderazgo ágil.
El nivel catalizador, que corresponde a líderes post-heroicos o ágiles, es muy bajo, tan solo un 10%. La mayoría de los líderes se encuentra en niveles expertos (55%) y achivevers (35%), que se corresponden con modelos de liderazgo heroicos que no funcionan bien en entornos de transformación.
Según la investigación, los perfiles expertos (55%) se dan mayoritariamente en niveles de mandos intermedios en las organizaciones. No es sorprendente, ya que el conocimiento ha sido la vía habitual de acceso al rol de gerentes en la mayoría de las organizaciones. En estos niveles se producen muchos “efectos silo” o dificultades de producir formas de trabajo cross funcionales.
En cambio, los perfiles achiever (35%) se concentran más y son prevalentes en primeros niveles directivos. Tampoco debería sorprendernos, ya que ésta ha sido la forma eficaz de liderar en entornos más estables y los patrones de liderazgo pueden tardar en cambiar. Aquí se explica las dificultades de conseguir desarrollar estrategias y culturas ágiles en empresas con comités de dirección marcadamente “achievers”.
Finalmente, y de manera curiosa, no se observa ninguna pauta en la distribución de los perfiles “catalizadores” (10%) en las organizaciones. Los encontramos desperdigados por diferentes niveles y áreas.
Una conclusión para destacar, es que la necesidad de desarrollar liderazgos ágiles no se corresponde con un solo nivel organizativo, sino que es necesaria a todos los niveles donde penetre la transformación compleja e interdependiente. No es pues tarea de unos pocos sino del conjunto.
Nos muestran que existe una necesidad de cambio en los altos niveles directivos para que la transformación sea efectiva.
Este gap de liderazgo puede darse en muchas organizaciones y, cuando eso sucede, debe ser un elemento prioritario de actuación en la transformación ágil de la organización. ¿Necesitas ayuda para desarrollar lideres ágiles en vuestra organización?