El pasado martes 13 de junio pudimos disfrutar de una mesa redonda con ponentes de excepción como Beatriz García-Figueras, Responsable de Formación en BBVA España, Beatriz Miguel, Directora de Operaciones en Ilunion Hoteles y Jorge Álvarez-Naveiro, Head of Brand, Marketing, Communications and Alliances en Antolin, quienes fueron acompañados por Sonsoles Martín, Directora de Proyectos de Sostenibilidad en Moebius.
Los temas que se trataron en la mesa redonda fueron los siguientes:
- Introducción a la ESG en clave de personas
- Liderar las estrategias de ESG
- Cómo impactan las personas
Introducción a la ESG en clave de personas
Muchas empresas están inmersas en la transformación digital y el mercado las impulsa a ver más allá de la sostenibilidad financiera. Esto es una demanda que afecta a los grupos de inversión, que cada vez miran más el impacto social y medioambiental, a los consumidores, quienes buscan empresas que tengan un compromiso social, a los empleados, ya que forman parte de la propuesta de valor a la empresa y deben ser escuchados y, finalmente, al Pacto Mundial de desarrollo sostenible para que las empresas tengan acción sobre la agenda 2030.
Beatriz García-Figueras introdujo el tema dando a conocer que BBVA España ya tiene mucho tiempo usando la sostenibilidad en la compañía ya que participó en la emisión del primer bono verde del mundo en el 2007. En los últimos años se han llevado a cabo dos hitos en la compañía, en el 2019 se introdujo la sostenibilidad como elemento clave de la compañía ya que se convirtió en una de las 6 prioridades estratégicas de la empresa para dar importancia sobre el cambio climático y el crecimiento inclusivo, y en 2021 se creó el área de sostenibilidad con el fin de estar inmersa en el ADN del banco y en todas sus áreas. De esta manera buscan promover materias de trabajo de sostenibilidad en todas las áreas, impulsar productos y soluciones sostenibles y capacitar a los asesores para dar un servicio de calidad.
Beatriz Miguel comentó que en Ilunion Hoteles ya llevan trabajando desde el 2018 en la sostenibilidad mediante la integración de personas con discapacidad en sus equipos y, actualmente, más del 70% del equipo tiene discapacidad. En el 2022 se decidió que la sostenibilidad sea el eje de su estrategia corporativa para tener un propósito de construir un mundo mejor, con todos incluidos. Para alcanzar este propósito se ha creado un plan estratégico en el que se destacan las siguientes líneas de actuación: criterio ESG, sostenibilidad económica, transformación digital y la innovación.
Jorge Álvarez-Naveiro aseveró que Antolin se enfrenta a los mismos retos que se enfrentan todas las otras compañías con la transformación cultural. De manera particular, considera que el elemento diferencial que acomete la empresa es la transformación hacia la electrificación del vehículo, ya que se les está imponiendo a este tipo de compañías una exigencia regulatoria para poder cumplir con los retos ESG. La sostenibilidad es transversal y un pilar dentro de Antolín al ser una empresa 100% familiar, pues se tiene el compromiso del accionista para creer en la sostenibilidad financiera. Actualmente cuentan con un plan estratégico de transformación para cada línea y para cada stakeholder como, por ejemplo, la economía circular.
Liderar las estrategias de ESG
Sonsoles Martín comentó que no había duda del poder de las compañías que vienen impulsando esta transformación ya que están cambiando la manera de hacer negocios, pero no basta con ser la mejor empresa del mundo, sino que tenemos que ser la mejor empresa para el mundo y lanzó la siguiente pregunta: ¿Qué transformación están sufriendo las organizaciones?
Jorge Álvarez-Naveiro resaltó que lo que se está transformando es la cultura corporativa de las organizaciones. El contexto en el que se desarrolla la economía ya no es el mismo de la pre-pandemia y la realidad es que ha ido evolucionando con las distintas generaciones. La gente joven exige diferentes cosas que otras generaciones. En Antolin buscan esa sensibilidad para desarrollar las estrategias de comunicación interna.
Beatriz García-Figueras comentó que la banca es un compañero de viaje en este camino de la transición sostenible junto con la transformación digital ya que tienen que ir más allá y ayudar en el proceso de transformación con sensibilización, formación y asesoramiento. En BBVA España están impulsando la formación en toda la cadena de valor, colaborando con socios estratégicos y desarrollando productos y servicios sostenibles que sean interesantes para el cliente. El 90% de la plantilla del BBVA ha pasado por formación en sostenibilidad. Respecto a la sociedad, lo que vienen promoviendo son dos iniciativas: el programa de capacitaciones de proveedores sostenibles y el curso del ABC de la sostenibilidad.
Beatriz Miguel argumentó que en Ilunion se hace un seguimiento de cada una de sus líneas estratégicas para contribuir al propósito de la compañía mediante el análisis de los grupos de interés y de los temas relevantes para el sector. Para la compañía tienen más relevancia las personas que los clientes por que son su ente diferenciador ya que sus colaboradores son personas con discapacidad. Han abierto la mirada hacia colectivos vulnerables y hacia personas que se encuentran en situación delicada. La estrategia de la compañía va enfocada hacia estas personas para darles una oportunidad. Asimismo, aseguro que la ESG es mas una oportunidad que un coste ya que trae un retorno positivo a la empresa.
Cómo impactan las personas
Jorge Álvarez-Naveiro argumentó que su equipo vive con naturalidad la sostenibilidad porque el modelo de negocio es sostenible. Considera que los colaboradores son la parte más importante de la empresa ya que son embajadores de la marca al ser la voz para promover fuera de la compañía estas iniciativas. Asimismo, vinculan el desempeño a la sostenibilidad. Una buena manera de que la gente interiorice la cultura sostenible es llevarla a las tareas diarias. El reto es entender cuales con los cambios que esta regulación está suponiendo para la industria y de qué manera nuestro desempeño diario puede participar en esa transformación.
Beatriz Miguel aseveró que uno de los ejes estratégicos de la compañía es la sostenibilidad social con el desarrollo de personas y talento, ya que es vital escuchar a los equipos y entender sus necesidades. La empresa debe ser capaz de cuidar el talento, empoderarlo y conseguir que crezca dentro de la compañía y debe sentirse parte del proyecto para que todos se identifiquen con esa cultura. En Ilunion se presume del personal con el que se cuenta para convertirlos en fans de la compañía. Se les hace llegar ese propósito para que puedan ser agentes de cambio.
Beatriz García-Figueras comentó que en los equipos se fomenta una cultura más sostenible ya que buscan mejorar sus conocimientos y habilidades. La cultura sostenible es lo que hace fortalecer el compromiso de los empleados y que los equipos estén más unidos. La transformación cultural se basa en el compromiso, en la diversidad, en los valores, en el bienestar, en el voluntariado y en la acción social. El banco tiene un compromiso con la diversidad y la inclusión, considerando que son un banco de personas para personas.
Finalmente, se pidió a los ponentes que dieran una reflexión o un aprendizaje en la transformación para ser líderes de la sostenibilidad.
Jorge Álvarez-Naveiro relató liderazgo consciente, con la amplitud que eso supone dentro de la organización con tus colaboradores, proveedores, etc.
Beatriz Miguel comentó que para ellos el “todos incluidos” es el propósito del futuro.
Beatriz García-Figueras resaltó que todos somos líderes, la sostenibilidad es responsabilidad de todos incorporándola en el día a día y en nuestra forma de actuar diario.
Por último, en Moebius Consulting agradecemos la presencia de todos nuestros ponentes, Beatriz García-Figueras, Beatriz Miguel y Jorge Álvarez-Naveiro, por habernos compartido todos sus conocimientos en liderazgo sostenible y cómo lo aplican en sus compañías.