Moebius Consulting ha llegado a Latinoamérica abriendo la oficina de México. Hemos tenido la oportunidad de conversar con Agustin Rosety, uno de los socios fundadores de la compañía, y con Carlos Pérez Phagouapé, socio y Director General de México. En esta entrevista nos comentan cuáles son las particularidades de esta consultora líder del mercado español, el porqué de su llegada a México, y los retos y oportunidades que ven a futuro.

transformación organizacional

Podríais comenzar contandonos a qué se dedica Moebius.

Agustín Rosety (AR): Moebius Consulting se fundó en 2009 en Madrid, cuenta con oficina en Barcelona y tiene actualmente 6 socios, en Madrid Valentin Nomparte, Agustin Rosety, Ignacio de Jorge y Daniel Cordon; en Barcelona Xavier Rodriguez y en México Carlos Perez Phagouapé. El core de nuestro negocio es realizar proyectos de transformación organizacional y formación en nuestros clientes, que son multinacionales y grandes empresas nacionales. Si bien la base del negocio está en España, muchos de nuestros clientes nos han pedido acompañarles en el diseño y la implantación de programas globales. Durante los diez últimos años hemos hecho proyectos en los cinco continentes, lo que significa es que casi desde el principio funcionamos como una consultora internacional.

Transformación organizacional

¿Cuáles son las áreas de especialización de Moebius Consulting?

Carlos Pérez Phagouapé. (CP). Trabajar en procesos de transformación significa mejorar la experiencia del cliente y del empleado de las empresas con las que colaboramos, desarrollar los equipos comerciales ayudando en la implementación de plataformas digitales, mejorando el liderazgo con técnicas específicas para cada nivel: lideres Jr., mandos medios y ejecutivos sr., implementando marcos ágiles en los equipos de trabajo. En resumen, ayudamos en proyectos concretos de transformación interna, mejora comercial y desarrollo de cultura en entornos cada vez más diversos generados por la transformación digital.

Transformación organizacional

Carlos, tu llevas más de 20 años de carrera profesional, la mayor parte de ellos como director general de una consultora en México. ¿Qué es lo que ha hecho que te embarques en este nuevo proyecto?

(CP): Creo que Moebius Consulting tiene una propuesta de valor realmente diferencial y está muy por avanzada en determinados temas, como la transformación digital del negocio o el liderazgo digital. Moebius hace proyectos únicos con alto impacto real y medible en el negocio de nuestros clientes y cuenta con profesionales altamente especializados por tipo de industria, especialmente en los sectores de banca, consumo masivo, pharma, automoción, energía y telecomunicaciones.

Me gusta de Moebius que no se contenta con hacer las cosas tal y como se han hecho siempre, sino busca siempre hacer proyectos innovadores que den una solución absolutamente a la medida de las necesidades de sus clientes.

¿Podríais darnos algunos ejemplos de clientes con los que trabajáis?

(AR): comentamos anteriormente, los clientes con los que trabajamos son empresas internacionales o grandes empresas nacionales, que buscan un partner que dé soluciones específicas en proyectos de transformación. El sector de la banca colaboramos con todos los grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Banc Sabadell y Bankinter, ), en empresas de energía (Naturgy y Repsol), en consumo masivo (Coca Cola, Nestlé y Sephora), en Pharma (Pfyzer,  Boehringer Ingelheim y Nestlé) en comunicaciones (Correos, Orange, Vodafone y MásMóvil).

¿Qué metolodogías utiliza Moebius para desarrollar sus proyectos?

(CP): En Moebius desarrollamos proyectos únicos que combinan diferentes metodologías de consultoría, capacitación y comunicación. Para el diseño de las soluciones utilizamos Design Thinking y Lean Start Up y en la implantación empleamos los diferentes marcos ágiles. Para nuestros programas de formación utilizamos soluciones de capacitación en la nube y herramientas de gamificación como JVSP. Además, contamos con un importante catálogo de contenidos formativos en Moebius Academy  y herramientas digitales de diagnóstico y de escalado ágil, como Agilizer.

¿Por qué han decidido llegar a América Latina a través de México?

(AR) La economía mexicana, aún con sus dificultades brinda oportunidades extraordinarias. México es un gran país, el decimoquinto del mundo por PIB y la mayor economía de Iberoamérica. México cuenta con grandes empresas multinacionales y en México están localizados los centros de decisión a nivel Latinoamérica de muchas multinacionales.

La economía mexicana tiene, además, un gran potencial de crecimiento y creemos que podemos ayudar a las empresas mexicanas a afrontar sus retos de crecimiento en especial en todo lo relativo al desarrollo de sus mandos intermedios y equipos comerciales.

También destacamos el altísimo nivel profesional de directivos y profesionales mexicanos, a los que conocemos bien porque llevamos ya varios años haciendo proyectos en México. Vemos a los directivos mexicanos tener una gran orientación al servicio al cliente y a la mejora continua en las empresas y creemos que eso va a hacer que las empresas mexicanas crezcan de forma muy importante durante los próximos años.

Por último, ¿Qué planes de expansión internacional tiene Moebius Consulting?

(AR): Esperamos que México sea el primer paso de nuestro proceso de expansión internacional. Si todo va como esperamos, en tres años tenemos previsto abrir en Brasil y, más adelante, en otros países iberoamericanos en los que vemos potencial, como Colombia, Perú y Chile.


Tania Vila

Responsable de marketing en Moebius Consulting

All author posts