¿Te imaginas un banco que nace como propiedad de un operador de telecomunicaciones, como banco móvil titular de una licencia bancaria, y desde su principio construye un modelo operacional ágil? Eso es Orange Bank, un banco que quiere democratizar la banca móvil y que comienza en 2022 su tercer año desde su nacimiento.

Desde una perspectiva de personas, ¿cómo se nace ágil en un negocio en transformación?, ¿cómo cambian los roles y las personas?, ¿cuáles son las claves para el éxito del modelo?

Para descubrirlo tuvimos en Moebius Academy a Carmina Guitard, Elena Villegas y María Ruibal de Recursos Humanos en Orange Bank. Compartieron con nosotros su experiencia y aprendizajes de los años transcurridos desde su creación.

Nos hablaron de cómo consiguieron el talento necesario para una organización que había nacido siendo ágil ¿cómo formaron al equipo para este reto? ¿Cómo se transforman los roles tradicionales a los digitales?

Maria Ruibal, Responsable People and Culture, nos contaba que fue todo un reto encontrar talento. Empleados de bancos digitales y start ups fueron perfiles muy atractivos.

Buscaban personas sin miedo, con mentalidad start up, soft skills, espíritu de creación e innovación, capacidad de relación con otros equipos y capacidad de tomar decisiones …. Todo un reto para el equipo de recursos humanos de Orange Bank.

EBOOK | HR4 AGILE 4HR

Conocimos el modelo ágil de Orange Bank ¿Cómo se van construyendo la forma de trabajar de Orange Bank? ¿Todo funciona de manera ágil en Orange Bank?

Orange Bank es una empresa que nace sin legado y nace como empresa ágil. Tenían muy claro que tenían que trabajar de una forma Agile para lanzar los productos del banco.

En cuanto a la cultura, nos explicaron cómo es la cultura en Orange Bank y cómo se había construido. ¿Qué papel juega el rol del manager y cómo lo trabajan? ¿Qué es lo que hace diferente Orange Bank para un profesional que trabaja ahí?

Finalmente, Carmina, Elena y María quisieron compartir los aprendizajes adquiridos durante estos dos años. Dos años aprendiendo sobre el negocio, la organización y la gestión de persona.


Tania Vila

Responsable de marketing en Moebius Consulting

All author posts