No llevo un registro exhaustivo y calculo que hasta ahora tenido la oportunidad de conocer personalmente a más de 1.000 mujeres líderes, algunas ejerciendo el liderazgo en grandes empresas, otras en empresas más pequeñas y otras muchas liderando su propio proyecto. Una de ellas es Bisila Bokoko, considerada una de las 10 mujeres españolas más influyentes en el mundo de los negocios americanos. Mujer líder que admiro y que no conozco personalmente.

¿Qué hace a Bisila Bokoko un ejemplo de mujer líder a seguir?

En sus ponencias nos cuenta: “las bibliografías en realidad son mi inspiración, es decir, a través de los autores yo puedo encontrar soluciones, son mentores para mí”.

Pues tal y como ella misma dice, su biografía es fuente de inspiración para cualquiera que la lea. Nacida en Valencia en 1974, hija de inmigrantes de Guinea Ecuatorial y negra, podemos imaginar por la mentalidad de la época que no fue fácil su infancia. De hecho, cuenta una anécdota del cole donde explica que un niño se puso a llorar cuando la sentaron a su lado, ya que no quería que se le pegara lo de ser negro. Al llegar a casa desconsolada su padre le dijo delante del espejo “Tienes dos problemas, eres negra y mujer, y con eso vas a tener que lidiar”.

Ella nos cuenta la reflexión que realizó durante su infancia al respecto: “¿Qué quieres ser de distinto, que te separe de los demás o ser especial? Al final todos somos especiales y tenemos algo que nos hace distintos a los demás” Y decidió ser especial.

Esto no significa, que para llegar a ser la mujer líder reconocida que hoy en día es, no le haya costado mucho esfuerzo, sacrificio, constancia, valentía y trabajar mucho su autoestima tal y como ella nos cuenta. Os invito a que profundicéis en su biografía, será una inspiración.

¿Cuáles son algunos de los ”claims “ que comparto con ella?

“Pensar que lo tengo más difícil es una creencia limitadora, lo realmente difícil es cumplir tus sueños y, en esto, todos tenemos que dar los primeros pasos”.

“Las primeras barreras que hay que saltar son las tuyas propias, las de tu mente”.

“Hay que pensar en grande, que las etiquetas no te limiten, que lo que crees creas”.

“Tienes que encontrar la historia que quieres ser y escribir tu historia, yo la he escrito”.

“El miedo es un gran maestro, te muestra caminos insospechados, hay que escuchar al miedo”.

“Hay que meterse dentro del miedo, cuando tú te haces amigo del miedo, lo abrazas, te da un mensaje” “El miedo te enseña tus puntos débiles y también tus fortalezas”.

“Hay que fracasar varias veces y encontrar la fuerza en ti mismo para poder cambiar las cosas”

«Es importante que el empresario del siglo XXI cambie la actitud ante el fracaso».

El fracaso es una oportunidad

Con este último «claim» me quedo, el cambio que necesitamos de la actitud ante el fracaso en las organizaciones. El fracaso no es una perdida, sino que es una oportunidad para aprender, para explorar lugares desconocidos, para salir de nuestra zona de confort, para avanzar, para mejorar, ….

Necesitamos líderes como Bisila Bokoko, humildes y sinceros, que compartan sus fracasos y se enorgullezcan de ellos. Líderes que no se conformen con los límites de las organizaciones, que no se queden atrás y se acerquen a los retos. Líderes que sientan la necesidad de cambiar las mentalidades y las actitudes de los que quieren apoyar. Líderes que puedan guiar a los demás hacia el éxito.

CURSO | EL LÍDER DIGITAL