Prohibido prohibir: El potencial de la Inteligencia Artificial

Decía un cantante de los años 60, que la libertad comienza por una prohibición.

A inicios de este año, el Estado de Nueva York prohíbe el uso de Chat GPT en las escuelas e institutos para evitar su uso en los exámenes.

El responsable de Educación del Estado hizo algunas declaraciones al respecto. Estos son los principales motivos por los que toman esta decisión:

  • Les preocupa el impacto negativo en el aprendizaje de los alumnos.
  • Consideran que los contenidos serán menos exactos que al utilizar una fuente no artificial.
  • La Inteligencia Artificial no ayuda al pensamiento crítico, ni refuerza la capacidad de resolución de problemas de los alumnos.

Puedo estar más o menos de acuerdo con estas declaraciones pero, ¿de verdad creemos que la prohibición es la solución?

Estos alumnos saldrán de clase, y en su casa usarán Chat GPT para hacer los deberes.

¿No sería mejor enseñarles a utilizarlo de la mejor manera? y sobre todo, ¿no tendremos que ayudarles a desarrollar las habilidades que necesitan para sacarle todo su potencial?

A mí me parece que esto de prohibir todas las disrupciones tecnológicas que surgen, es como intentar ponerle puertas al campo. Me parece mucho mejor opción enseñar a los alumnos a cómo integrar la herramienta en sus procesos de aprendizaje, para hacerles más productivos y sobre todo para que pongan el foco en las tareas de más valor. Y esto mismo me lo aplico al entorno profesional, Chat GPT puede ser un aliado para desarrollar tareas de poco valor, para que podamos dedicarnos a aquello que la IA no es capaz de hacer, al menos por ahora.

 

¿Qué habilidades tendrían que desarrollar los estudiantes?

Capacidad de síntesis para acertar con las peticiones a ChatGPT. Cuando mi hijo era pequeño, hacía búsquedas en Google con frases interminables, usando sustantivos y artículos, y sin signos de interrogación.

¿Qué pasa si haces búsquedas con textos más largos? Que el resultado no suele 100% correcto, e inviertes más tiempo en localizar contenido de valor.

A los niños hay que enseñarles a identificar y a utilizar palabras clave, a mejorar su capacidad de búsqueda para ser más ágiles y encontrar el contenido más adecuado.

Con Chat GPT pasará igual, el resultado será mejor, cuando mejor enfocada esté hecha tu consulta.

 

Capacidad crítica. ¿Qué información es buena y cuál tengo que descartar? Hay que ayudarles para que sepan seleccionar cuál es el contenido a utilizar de todo el que arroja la Inteligencia Artificial. Que busquen fuentes de contraste, en la Web o fuera de la Web, que los libros siguen existiendo en el siglo XXI.

Es lo mismo que pasaba hace años con el Rincón del Vago, había profesores que detectaban muy rápido a los alumnos que usaban trabajos de otras personas, porque no cambiaban ni una sola coma del trabajo original. Es lo que le intentan enseñar a mi hijo en el colegio, que no todo lo que pone en la Wikipedia es cierto, y que no tienen que copiar y pegar el texto que aparece en la primera entrada del buscador. Hay que desarrollar sus ganas de indagar, y su capacidad crítica, para que sean capaces de saber lo que es verdad o lo que es un fake.

 

Capacidad para crear algo nuevo, de tener narrativa.

Tenemos que ayudarles a contar historias, a utilizar el contenido que le lanza la Inteligencia Artificial y crear algo propio.

Puedes hacer un entregable utilizando contenidos de Chat GPT, pero puedes aportar valor desarrollando la idea sobre la que vas a articular la presentación. Copiar y pegar no te va a diferenciar del resto.

A mi desde luego me parece que es una tecnología con un gran potencial en nuestro sector, hay muchas tareas de poco valor añadido que se podrían hacer de forma más automática usando la IA:

  • Chatbot: para dar respuestas a los alumnos de los programas de aprendizaje de temas estándar (dudas técnicas, horarios, información sobre el programa…). Esta pregunta que se repite una y otra vez, y a la que siempre contestamos con el mismo texto.
  • Generación de contenidos de refuerzo para los programas.
  • Hacer resúmenes de textos para extraer las ideas clave.
  • Aprender un tema nuevo del que no tienes conocimientos.

Algo que tiene beneficios deberíamos intentar integrarlo en nuestro día a día. Desde luego la prohibición solo va a despertar las ganas de los estudiantes de utilizar la herramienta y, sin ayuda y orientación, los resultados van a ser peores.

Desde luego, la prohibición es una forma de retrasar algo que va a pasar más pronto que tarde.

¿Podemos ayudarte?

En Moebius Consulting aceleramos la transformación digital del negocio a través de las personas. Rellena el formulario y estaremos encantados de atenderte.

Identidad del responsable del tratamiento: Moebius Business Consulting, S.L
La finalidad del tratamiento: Atender las consultas, peticiones o sugerencias que nos plantee.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos que se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada en el siguiente enlace