Según un estudio de IDC, las empresas Data-Driven cuentan con un crecimiento del 4% y un 25% de satisfacción del cliente por encima de las empresas que no lo son.
El pasado 29 de marzo pudimos disfrutar de dos ponentes extraordinarios que nos hablaron de las empresas Data Driven y la aplicación del data en la fuerza comercial y marketing. Con nosotros estuvieron Javier Inglés Head of Data, Digital Business & Operational Excellence en Ferrer y Óscar Escudero, Regional Manager en Techdow, acompañados por Xavier Rodríguez Socio director de Moebius Consulting.
En primer lugar, Xavier quiso agradecer a Javier y a Óscar que vinieran al webinar, y quiso destacar la trayectoria profesional de los dos, ya que trabajan con data en su día a día y no se limitan a analizar, sino que lo aplican en sus respectivas empresas.
Xavier quiso introducir el tema hablando de como el dato es el nuevo Petróleo de la Era Digital, tal y como publicó The Economist en 2017. Y destacó la importancia del dato diciendo que, una organización que no consiga captar dato de alta calidad está acabada.
Javier quiso hablar de como Ferrer trata, mediante el uso del data, de tener un impacto positivo en la sociedad, y por ello velan por el uso ético de los datos. Óscar por su parte habló de que a nivel cultural se empieza de 0 en la aplicación de los datos, y que este punto de partida muchas veces se nos olvida.
Xavier preguntó a los ponentes qué implica ser una empresa Data Driven.
Javier habló de como el dato, en las organizaciones Data Driven, se ve como un activo. Habla de que el dato no es puro, sino que hay que pulirlo y valorarlo separándolo del ruido, por ello considera que pocas empresas usan bien el data. Es decir, la aplicación del data es con las 5 “v”, estas “v” son: valor, volumen, veracidad, velocidad y variedad. Todas ellas necesarias para tener Good data.
Óscar habló sobre estas “v” dando claves sobre algunas de ellas: indicó que es mejor poco dato y trabajado que mucho dato que no sabemos cómo usar. Resaltó también, que precisamente son las empresas data driven las que tienen capacidad para reaccionar rápido frente al dato, y que esto es esencial en la aplicación del Big Data ya que el dato de hace un mes igual no sirve ahora, con la velocidad somos capaces rápidamente de amoldarnos a las necesidades del cliente. Habló también de la dificultad de la veracidad ya que el Big Data no implica Good data, hay que separar el ruido.
Señaló que existe un problema tácito, y es que se recoge mucho dato de dudosa calidad, y no se deberían diseñar tantas estrategias sobre esos datos porque la base es mala, se está fallando en la captación del dato.
Javier está muy de acuerdo con esto, habla de la veracidad como piedra angular. Cualquier proyecto de data empieza con una pregunta de negocio.
En línea con esto argumentó que no tiene que solucionar todo el data, sino solo solucionar alguna cosa, poco a poco.
Xavier preguntó que cómo conseguimos ese punto de Data Driven, y cuál es la diferencia entre manejar datos y ser Data Driven.
Óscar señaló la importancia de la flexibilidad, y puso como ejemplo Netflix que es personal y se adapta a cada uno, mientras que la televisión pública no es capaz de analizar y adaptarse al dato que recoge. Mientras que Javier dijo que la clave es la predictividad y la importancia de la valentía en la toma de decisiones.
Respondiendo a la pregunta planteada por Xavier sobre las ventajas que aporta ser una empresa Data Driven, Javier habló del valor diferencial que aporta con la experiencia de cliente, ya que, al conocerle mejor con la captación de data, la organización es capaz de adaptarse a él. Óscar por su parte resaltó el nivel de saturación en relación con la experiencia de cliente. En ocasiones se satura al cliente porque se cree que es positivo, pero puede ser que el valor diferencial lo consiga la organización que deje de enviar correos a una persona que recibe 30 correos al día, y le dé a su promoción un valor distintivo, por ello el data puede ser engañoso, que te hayan abierto el correo no quiere decir que la experiencia de cliente sea buena.
Xavier recondujo la conversación lanzando una pregunta a los ponentes: ¿Cuáles son los principales frenos frente a la aplicación de data?
Javier valoró que a las personas nos cuesta cambiar, y ello nos provoca dudas, lentitud, miedo al error… Y dijo que hay que hacer las cosas aunque no sean perfectas, e ir corrigiéndolas mediante la escucha a los demás. Óscar, por su lado, habló de un pánico y unas reservas a la IA, coincidió con Javier en que escuchar a los demás departamentos va aportará valor.
Para solucionar el pánico a la IA, Javier opina que lo importante es hacer ver a las personas el valor que les va a portar, y en ese momento se subirán al carro del Data.
Xavier preguntó a los ponentes cuánto tarde en aplicarse el data.
Javier habló de que es un cambio constante e infinito, y que en el día a día se va evolucionando. Añadió que es necesaria también la visibilidad del dato, que no se quede en un departamento, sino que todos puedan trabajar con el aportando valor. Óscar coincidió con Javier y habló de la necesidad de acompañamiento que tiene el dato, hay que trabajar con él y sobre él constantemente para conseguir avanzar. La gestión del cambio requiere seguimiento.
Xavier dejó a los Óscar y Jorge que hicieran unas recomendaciones. Y mientras que Javier habló de comenzar por lo sencillo, por lo simple, aunque no suponga un gran salto pero vaya generando confianza en la empresa, Óscar apostó por la honestidad, resaltando la importancia de mirar el dato bien y valorarlo antes de tomar una decisión.
Xavier quiso para finalizar agradecer una vez más, antes de acabar, a Óscar y a Javier que hubiesen venido.