Cuando era pequeño, mi abuela me contó una historia que yo pensaba que se había inventado. Trataba de una liebre y una tortuga que compiten en una carrera donde, contra todo pronóstico, la tortuga gana gracias a la constancia. Días más tarde en el colegio, no entendía porque mi abuela había decidido contarles la misma fábula a todos mis compañeros. Sin embargo, esta fábula no era de mi abuela, tampoco se la contó a mis amigos. Para encontrar al verdadero autor nos tenemos que remontar al año 600 a.C. cuando nació Esopo.
En Moebius Consulting hemos creado una metodología de formación para empresas, el storylearning. Contar historias es una técnica que ha ayudado a la humanidad a lo largo de la historia a transmitir enseñanzas complejas. Platón un referente de nuestra la historia, usaba esta técnica para transmitir conocimiento, como, por ejemplo, en El Mito de la Caverna.
Aprendizaje corto, aprendizaje largo
El entorno empresarial y los clientes tienen necesidades complejas o simples. Cuando las necesidades son más complejas se requiere más tiempo para completarlas y para facilitarlas, mientras que las simples, requieren tiempos más ágiles.
El mercado exige consistencia a las empresas para confiar en ellas. Las empresas, ante las necesidades complejas, necesitan estrategias de largo plazo. Y para poder contribuir a las necesidades más simples, necesitan implementar un sistema de gestión ágil.
En los últimos tiempos el aprendizaje ha sido estructurado de una manera estandarizada. Se descubre una necesidad, se analiza y se estructura una solución. Cuando la solución se consigue estandarizar, se transmite a todos los trabajadores de la empresa de la misma forma, como algo que se tiene que cumplir.
Pero ¿algo que sirve para todos es lo mejor para cada uno?
Podríamos preguntarnos si implementar un sistema de aprendizaje ajustado individualmente para elementos complejos es viable. Que además, permita desarrollar la visión alineada que necesitamos. Si existiese este medio conseguiríamos el objetivo, hacer que los empleados hicieran suyas las necesidades del cliente.
El poder del storylearning
Las buenas historias introducen a sus oyentes y les permiten, a través de la imaginación, estar en distintos escenarios. Las personas tenemos la capacidad de introducirnos en las historias, experimentarlas como vividas, sin sufrir la parte negativa. Con las historias, la imaginación se potencia.
Al igual que las empresas, las historias deben ser consistentes con sus oyentes. La consistencia durante todo el proceso permite generar una reflexión profunda y transversal que fijará el aprendizaje a largo plazo.
Cada historia es escuchada con oídos diferentes. La percepción sobre cada situación es distinta, basada en vivencias y en el sistema de creencias de cada oyente. Para conseguir que cada persona se introduzca se necesitan huecos que el participante rellenará inconscientemente, haciéndola suya y desarrollando los beneficios. A más experiencia generando historias más intensas las emociones generadas y más profundos los aprendizajes.
Las personas que cuentan historias nos transmiten sus vivencias, lo que nos aporta una nueva perspectiva sobre una situación. Las nuevas perspectivas añadidas a nuestras vivencias nos permiten aplicar distintos enfoques. Este enriquecimiento genera una motivación en los empleados, así como en nuestros clientes.
Los primeros poderes que hemos descubierto de las historias serían; generar ownership, aprendizajes a largo plazo, reflexión profunda y transversal, así como un rato agradable al estar viviendo una historia. La parte de vivir una historia es lo más beneficioso, puesto que genera cambios reales en el comportamiento de las personas.
Deja que aprendan, para de enseñar
Como explicaba previamente, la formación se tornó hacia la estandarización. Las personas, quieren aprender, no que les enseñen, al igual que los compradores quieren comprar, no que les vendan. Las personas participan en su vida como protagonistas. La única manera para que mantengan esa posición mientras aprenden es su participación no pasiva.
Entonces, ¿Paramos de enseñar? No.
Enseñar es una parte clave en el proceso, como también lo es dejar que aprendan. Una metodología capaz de aplicar ambos beneficios es la clave del éxito.
Siempre parece mas fácil cuando lo vemos hecho por quienes ya tienen experiencia y lo han desarrollado con éxito. Nuestra prioridad es aplicar toda la técnica detrás del storylearning a través de proyectos de co-creación, que permitan enfocar de manera consultiva las enseñanzas de nuestros clientes a sus trabajadores.
Storylearning es una metodología que tiene en cuenta a los propios trabajadores de las empresas, dentro de guiones realizados por expertos. El éxito de la formación en empresas es que las enseñanzas siguen vivas en el día a día de los participantes.
Ya en el año 600 a.C. una madre dio a luz a Esopo que traería historias que todavía viven en la mente de las personas. Platón en La Academia, generó una técnica que se perdió a lo largo del tiempo, aplicada en El Mito De La Caverna. Es hoy, cuando por fin, esta metodología puede hacer que todos los trabajadores se alineen con las necesidades de los clientes y de su empresa.