Muchos de los modelos relacionados con la producción descienden del sector del automóvil. En primer lugar, Ford con el Modelo de Producción en Masa revolucionó el mercado a finales de 1913. Años más tarde, bajo la misma idea de seguir mejorando el proceso productivo Toyota lanzó el Método conocido como Lean Manufacturing, que consistía en maximizar el valor añadido que la cadena de producción aportaba al cliente final, permitiendo un ahorro de costos y la minimización de las pérdidas en los sistemas de manufacturas.

El Método Lean Startup es una evolución de la metodología implantada por Toyota a mitad del siglo XX. Con ella se busca mediante el aprendizaje continuo y evitando la famosa frase “parálisis por análisis” ofrecer productos nuevos al mercado sobre los que poder implantar mejoras de una forma ágil, dinámica y sencilla permitiendo a las empresas acercarse cada vez más al producto deseado por los consumidores.

Casos de Éxito siguiendo el Método Lean Startup

La gran ventaja que tienen las startups frente a las grandes empresas es que, al contar con una plantilla mucho más reducida, tener una cultura orientada a la transformación continua y su propio alma de cambio, permiten que, en cuestión de días o semanas, se pueda lanzar un nuevo producto e implementar el modelo de negocio de forma ágil y eficaz.

Una de las empresas pioneras usando el Método Lean Startup es Spotify una “aplicación homónima empleada para la reproducción de música vía streaming” que nace a raíz de la necesidad de luchar contra la piratería en el sector de la música

La principal compañía que sigue este método es Spotify. Esta aplicación creada para la reproducción de música nace ante la necesidad de luchar contra la piratería en el mundo de la música, que obligaba a descargarse las canciones. Spotify, fue pionera en ofrecer millones de canciones de forma legal sin la necesidad de descargarse la música.

¿En qué consiste el Método Lean Startup?

El Método Lean Startup es una metodología basada en un proceso consistente en 3 etapas que se retroalimentan unas a otras permitiendo a las empresas realizar modificaciones sobre sus productos para aumentar las probabilidades de éxito una vez estos son lanzados al mercado.

¿Cuáles son las 3 fases?

  • Fase 1: Crear

El Método Lean Startup siempre comienza con esta fase. En primer lugar, se debe tener una idea de negocio o un nuevo producto, no tiene por qué ser un producto disruptivo, sino podrían ser simples mejoras de productos existentes en los mercados actuales.

Durante esta primera fase, primero surge la idea, después se trabaja sobre ella hasta que se diseña y crea ese producto. Una vez el producto ha sido construido ya está preparado para ser lanzado al mercado.

  • Fase 2: Medir

La segunda etapa comienza una vez el producto ha sido lanzado al mercado. El proceso de medición consiste en obtener datos reales sobre el mercado, o el piloto sobre el que se haya realizado el lanzamiento, analizando aquellos datos que aportan valor, para conocer si el producto encaja con las necesidades del mercado o si, por el contrario, se debe realizar alguna modificación sobre el mismo en el caso de estar cerca o muy lejos de las demandas de los consumidores.

  • Fase 3: Aprender

Una vez se ha lanzado el producto al mercado, fase 1, y se ha analizado el comportamiento de los consumidores sobre el mismo, fase 2, se inicia la etapa del aprendizaje. En ella, las empresas deben conocer las diferencias existentes entre lo que se había planeado, lo que muestra la realidad del mercado y el resto de los datos analizados en la etapa de medición para, en el caso de necesitarlo, poder realizar modificaciones en el producto, intentando acercarlo a las exigencias del mercado aumentando así las probabilidades de éxito en ventas.

CURSO | BUSINESS AGILITY

Estas son las 3 fases que tenemos que seguir, pero ¿no creéis que podemos quedarnos únicamente con las dos primeras? No me malinterpretes, el aprendizaje es fundamental.

La primera etapa es la creación, desde que se tiene la idea hasta que el producto se lanza al mercado, y la segunda es la medición de los datos que sirve para la toma de decisiones de las compañías, por ello considero que el aprendizaje no es una tercera etapa ya que es intrínseca a las dos anteriores. ¿Necesitas ayuda para aplicar este método?


Jose Luis Varela

Consultor de Transformación Digital en Moebius Consulting

All author posts