Larry Flint es la persona más poderosa de la Bolsa. Es presidente y fundador de BlackRock, la mayor gestora del mundo, que administra 9,09 billones de dólares (8,26 billones de euros). Si BlackRock fuera un país, sería la tercera economía del planeta, tras Estados Unidos y China. Hace unos días aseguraba: “El planeta está en transición, y las transiciones son aterradoras, desordenadas”.
Nadie duda de los importantes cambios a los que nos enfrentamos en esta nueva Era Digital. Los analizamos en detalle en este post: Business Agility, los 5 dominios de la Transformación digital en la empresa. Es responsabilidad de los directivos, capacitar a sus managers y directivos, en las competencias necesarias para liderar con éxito un mundo en transición.
Tal vez sea una transición “aterradora”, pero si intentaré en este post, poner un grano de arena para “aportar orden”, con una síntesis de tendencias organizativas y de negocio, que trabajamos con nuestros clientes, en los procesos de upskilling.
Gestionamos el desarrollo de las competencias, basándonos en 3 familias de tendencias organizativas y de negocio:
- Cómo trabajamos.
- Cómo lideramos equipos.
- Cómo nos relacionamos con clientes.
Veamos con mayor detalle las tendencias asociadas a cada eje de desarrollo:
Nuevas formas de trabajar
- Entornos de Trabajo híbridos/flexibles: Los profesionales desempeñan su trabajo, no solo desde las instalaciones físicas de su empresa, si no también desde sus domicilios, o desde lugares de trabajo temporales (P. EJ. Knowmads)
- Business Agility
- Adaptabilidad y rapidez. Las organizaciones se acostumbran a trabajar en un entorno de cambio mucho más continuo, debido a las transformaciones rápidas a nivel de mercado, clientes, tecnología, competidores, etc. Aprenden a adaptarse y transformarse, de una forma rápida.
- Prueba y error: Los proyectos, iniciativas y actividades se desarrollan con un enfoque de equivocarse “rápido y barato”, realizando test continuos con clientes o interlocutores, incorporando el feedback y aprendizajes obtenidos, mejorando continuamente.
- Entregas de valor en períodos cortos de tiempo. Los equipos se acostumbran de realizar pequeñas entregas de valor, en un período corto de tiempo, con el fin testear con clientes/usuarios (prueba y error). Se corrigen de una forma temprana enfoques equivocados, o errores, minimizando el coste.
- Learnability & Resilience: Los profesionales incorporan la capacidad de aprender de forma continua, en función de la rápida evolución de los productos, clientes, mercados, formas de organizarse. Interiorizan la capacidad de ser resilientes y adaptables a la incertidumbre de los cambios continuos, y en ocasiones radicales (dealing with uncertainties)
- Digital Literacy: Tecnología en el puesto de trabajo. Los profesionales adoptan constantemente nuevas tecnologías, y su forma de cambiar la forma de trabajar (metaverso, big data, etc.)
Liderazgo de Equipos
- Equipos de Alto Rendimiento.
- No silos, equipos crossfuncionales, colaborativos. Proyectos realizados por equipos transversales, end to end, donde liderar con éxito perfiles muy diferentes es capital para conseguir colaboración, y que el resultado sea mayor que la suma de las partes.
- Gestión de la diversidad en equipos inclusivos. Los equipos se conforman de forma transversal (no silos), además de generar la mayor diversidad posible, lo que potencia la complementariedad y el alto rendimiento. Debiendo los líderes saber liderar perfiles muy diversos, para un objetivo común.
- Sostenibilidad y R.S.C. La sociedad pide a las organizaciones un mayor compromiso con aspectos como la sostenibilidad, la responsabilidad social, etc. Los líderes necesitan interiorizar esos valores y buscar la congruencia en los aspectos cotidianos y estratégicos de sus equipos.
- Desarrollo de la Employee Experience en los Equipos. En un mundo donde captar y retener talento es complejo, los líderes necesitan desarrollar el talento (ability to coach) y generar una buena experiencia empleado, en las propias interacciones cotidianas de los equipos (a un nivel micro). Generar conscientemente una buena Experiencia Empleado, facilita crear una buena Experiencia Cliente.
Relación con clientes
- Customer Centricity. El negocio y los clientes se vuelven más impredecibles y evolucionan de forma constante, por lo que la única forma de competir con éxito es asegurar que toda la organización y sus empleados (por alejados que estén del contacto con cliente) ponen al cliente y usuario, y sus necesidades más profundas, en el centro de cualquier proceso e iniciativa.
- Customer Experience: Utilizar formas avanzadas de empatizar y entender a clientes, adoptando una mentalidad que asegure generar constantemente relaciones y experiencias gratamente memorables.
- Big Data: Entender mejor al cliente de forma individualizada, y tomar de decisiones comerciales predictivas Data Based, adaptadas a cada cliente.
- Relación comercial omnicanal. Las relaciones con clientes e interlocutores se realizan, de forma individualizada, indistintamente por los diferentes canales, en función de la eficiencia comercial, fase de la relación, preferencias de cliente, etc.
- Propuesta de Valor cambiante: Los profesionales tienen la flexibilidad de interiorizar que su organización irá cambiando su propuesta de valor (y/o la forma de entregarlo) que ofrecen a sus clientes, o a la sociedad (de producto a servicio, de curar o prever la enfermedad, etc.)
Estoy seguro de que la lista podría ampliarse. ¿Qué se te ocurre?